Huelva acogerá una sesión del Tribunal Internacional de Desalojos 

La Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva acogerá el próximo 18 de mayo, una sesión del denominado Tribunal Internacional de Desalojos. Se trata de una acción, coordinada por el Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba que tiene como fin concienciar a la ciudadanía y trasladar las recomendaciones que se elaboren al Foro Social Mundial que se celebrará en la ciudad de Quito en el mes de octubre.

Así, el Comité Internacional del Tribunal Internacional sobre Desalojos y el Comité Organizador de Córdoba y Huelva del Tribunal Internacional sobre Desalojos, representado por el Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba, acordaron organizar una sesión regional del TID en las ciudades de Córdoba (17 de mayo) y Huelva (18 de mayo).  Además de sus respectivas Facultades de Derecho, las sesiones cuentan con el apoyo de personas, plataformas e instituciones integrantes en la Oficina Municipal de la Vivienda Córdoba, Plan Andaluz de la Vivienda, Instituto Andaluz de la Juventud, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, STOP-Desahucios Córdoba, Plataforma Afectados por la Hipoteca de Huelva, Asociación Humanitaria Resurgir de Huelva o Universidad en la Frontera.

El Tribunal Internacional de Desalojos nace como un instrumento de naturaleza ética para visualizar el problema y dar voz a miles de personas que no la tenían. Creado a partir de la Internacional Allianze of Inhabitants en el marco de de la Asamblea Mundial WSF Dakar 2011, es el evento principal de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos que se llevaron a cabo en Ginebra (2011), Milán (2014) y que este año tendrán lugar en Quito durante el mes de Octubre, como parte integral del Foro Alternativo Social y Territorial que se llevará a cabo de forma autónoma a la Conferencia Habitat III de las Naciones Unidas.

Después de una convocatoria pública, los estudiantes de ambas universidades relatarán cinco casos reales, con la presencia de sus afectados y testigos, y un Tribunal compuesto por personas vinculadas a la defensa al derecho de la vivienda emitirán unas recomendaciones que se elevarán al Tribunal Internacional de Desalojos. La finalidad, según el Laboratorio Jurídico sobre desahucios “es evidenciar las carencias de nuestros modelos legislativos y lanzar propuestas de reforma para evitar que puedan producirse en lo sucesivo”. La sesión que se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Derecho el próximo 18 de mayo, estará coordinada por el Prof. de Derecho Civil, Javier Arellano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *