Huelva celebra el Día de Europa

Administraciones y representantes de diferentes colectivos participan en los actos organizados por Diputación

Acto dia de Europa_01 Acto dia de Europa_03 Acto dia de Europa_04La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón, acompañada por varios diputados de la corporación provincial, delegados provinciales, concejales del Ayuntamiento de Huelva y representantes de asociaciones empresariales, han participado en el acto del Día de Europa, que conmemora el discurso que el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman pronunció el 9 de mayo de 1950 y que se considera el origen de la actual Unión Europea.

Durante la mañana, el Centro de Información Europea ‘Europa Direct’ ha instalado un stand informativo en los soportales de la Diputación con material sobre diferentes aspectos de la pertenencia a Unión Europea, que ha contado con el interés de numerosos ciudadanos. Asimismo, en el hall de entrada de la institución se ha desarrollado un acto tras el que se ha interpretado del Himno de Europa.

La vicepresidenta de la Diputación ha destacado que en estas tres décadas de pertenencia de España a la Unión Europea “se ha hecho un trabajo arduo y se han conseguido grandes logros económicos, sociales para la provincia, como la repercusión de los fondos europeos”. No obstante ha apuntando que “últimamente ese trabajo en Europa no ha sabido gestionarse bien en la crisis de los refugiados”.

Para Mª Eugenia Limón durante este tiempo la Diputación, a través del Área de Desarrollo Local, se ha beneficiado, de muchos proyectos europeos “que han repercutido tanto en las infraestructuras provinciales, como en la creación de empleo”. Asimismo ha subrayado que la Diputación, cuenta desde hace 11 años con el Centro de Información Europea ‘Europa Direct’, cuyo objetivo es brindar a la ciudadanía información, asesoramiento, asistencia y respuestas, a sus cuestiones sobre las instituciones, la legislación, las políticas, los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea.

Por su parte, el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva. Jesús Bueno, ha destacado los resultados del trabajo realizado gracias a la pertenencia de España a la Unión Europea, sobre todo para Andalucía y para Huelva: “Hemos conseguido acceso a importantes fondos, como los Feder, el Fondo Social Europeo, políticas de buena vecindad, y muchos recursos para la formación y la información”. Asimismo ha elogiado el trabajo que desde hace más de una década viene haciendo el Centro ‘Europa Direct’ de la Diputación.

Por su parte, la delegada provincial de Cultura, Carmen Solana, ha indicado que la relación mutua España-Europa ha favorecido económicamente a sectores como la agricultura, la ganadería y los fondos sociales rurales y al desarrollo de la región. Solana ha destacado que en la coyuntura actual de la crisis de los refugiados “no deberíamos olvidar ese espíritu solidario, esa consigna por la que se crea la Unión Europea, y precisamente por ello debemos apostar por el esfuerzo y la ayuda mutua”.

Actividades de Europa Direct

Inaugurado en 2005, Europa Direct Huelva forma parte de la Red de Información Europe Direct, creada por la Comisión Europea en 2005 y que está compuesta por aproximadamente 450 centros repartidos por los 28 países que conforman la actual Unión Europea. En España existe un total de 45 centros.

Desde Marzo de 2006, el Centro Europe Direct de Huelva, forma también parte de la Red de Información Europea de Andalucía, la cual agrupa a todos los Centros de información Europea que existen en nuestra Comunidad Autónoma y que están coordinados por la Secretaría de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.

Entre sus funciones se encuentra la organización de actividades (jornadas, talleres, seminarios, encuentros, debates…etc.) relacionadas con las políticas de la Unión Europea que mayor impacto tengan en la provincia de Huelva. Asimismo el centro colabora en todas aquellas actividades organizadas por entidades públicas y asociaciones de la provincia y que estén relacionadas con las políticas e instituciones de la UE.

La Diputación de Huelva tiene firmado un convenio de carácter quinquenal con la Comisión Europea para el funcionamiento de este centro, en virtud del cual cada año el Centro presenta a la Comisión Europea para su aprobación las actividades y el presupuesto correspondiente a ese año, tal y como acaba de ocurrir a principios de 2016.

Junto a este acto en Huelva capital, la celebración del Día de Europa se ha trasladado por la tarde a la provincia, en concreto a Trigueros, donde se desarrollará un extenso programa de actividades que incluyen talleres, cuentacuentos sobre la Unión Europea, información, juegos y regalos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *