Restablecido el tráfico ferroviario entre Huelva y Zafra

El tráfico ferroviario entre Calañas y Jabugo, en la provincia de Huelva, perteneciente a la línea ferroviaria Huelva-Zafra, ya está restablecido, tras permanecer cortado desde las 8,30 horas de este martes debido a un desprendimiento de tierras provocado por las fuertes lluvias y el temporal registrado en últimos días.

Fuentes de ADIF han indicado a Europa Press que este tramo ha quedado limpio tras la retirada de los escombros, así como que los maquinistas están en alerta por las condiciones meteorológicas.

La circulación ha quedado suspendida después de que un maquinista de un tren de media distancia avisara de que se había producido un desprendimiento de tierra sobre las vías, debido al fuerte temporal.

Ante esa situación de desprendimiento de trinchera, personal técnico de ADIF se ha trasladado para comprobar la situación y realizar las primeras actuaciones. Fuentes de ADIF y también de Renfe han explicado que ese tren “se ha tenido que volver hacia atrás, hacia Calañas”.

Por su parte, desde Renfe han explicado que el tren afectado y que permanece en Calañas es un regional que circula entre Jabugo y Huelva y que en el momento del suceso viajaban cuatro pasajeros, que han sido transbordados por carretera hasta Huelva.

REACCIONES

PSOE

La diputada socialista por Huelva en el Congreso, Pepa Bayo, ha criticado que los continuos incidentes que se están produciendo en la línea Huelva-Zafra, “fruto del abandono al que la tiene sometido el Gobierno del PP”. De este modo, lamentó que este martes se vuelva a producir un desprendimiento en el tramo de Jabugo y “este hecho provoque el corte de la vía por lo que estará un tiempo inutilizada, por tanto, afectará a la comunicación de los ciudadanos a la capital, así como al transporte de mercancías”.

Asimismo, la diputada socialista trasladó su enorme preocupación por el estado de abandono de esta línea, y recordó que el pasado mes de marzo se produjo el último accidente ferroviario, en el que “afortunadamente no hubo que lamentar daños personales como hoy o el accidente de un tren de mercancías cargado con amoniaco en febrero de 2014, el cual provocó una alarma importante en la provincia. Por tanto, es una razón suficiente para reiterar con urgencia un plan de actuación de mejoras y mantenimiento de la línea Huelva-Zafra”.

 

Por último, Pepa Bayo recordó que “el Gobierno central ha llegado a reconocer que la línea Huelva-Zafra necesita un mantenimiento continuo para evitar accidentes pero a pesar de ello continúa de brazos cruzados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *