El CD Piragüismo Tartessos, octavo en la Copa de España infantil

Alejandro Alonso, piragüista onubense.

Alejandro Alonso, piragüista onubense.

Este pasado fin de semana en Sevilla se dieron cita en las instalaciones del CEAR La Cartuja, Sevilla, más de 700 deportistas de categorias infantil y cadete, provenientes de 14 comunidades autonomas y de más de 70 clubes, para participar en la Copa de España Cadete sobre 1000mts y el Campeonato de España Infantiles sobre 3000mts.  A estas importantes citas acudió el CD Piragüismo Tartessos Huelva con 8 cadetes y 13 infantiles, en un fin de semana pasado por agua donde la lluvia torrencial y los avisos por alertas mantuvieron en vilo a todos los participantes, aunque finalmente se pudieron realizar todas las carreras, no sin alguna complicación. En la jornada del sábado comenzaban los cadetes en una Copa de España sobre 1000mts marcada por algunos fallos organizativos que se unian al fuerte viento de sur, siendo la suma de ello, determinante para la participación de muchos competidores. Tal fue el caso del K2 de los onubenses del Tartessos Jairo Garcia y Ramiro Guinea que, tras clasificarse para las semifinales con un gran puesto que les auguraba una más que posible participación en Final B, no llegaban a la salida de la semifinal por apenas un minuto, y la paleaban ya con retraso frente a sus competidores, llegando a meta para clasificarse para la final C. En este mismo caso se encontraron otras embarcaciones de varios clubes, lo cual se tradujo en algunas situaciónes de tensión en la zona de jueces. No acaba aqui la mala suerte de los Tartessos en esta jornada ya que la embarcacion K4 de Jairo, Ramiro, Jose Miguel Arenas y Alejandro Martin, a priori con grandes opciones de final A, quedaban encuadrados por sorteo en la semifinal más rápida llegando en cuarta posición con un gran tiempo que les hubiera dado el primer puesto en la siguiente semifinal, pero que los relegaba a la Final B. En la final esta embarcación gana con suficiencia y con el que hubiera sido el quinto mejor tiempo de la final A, demostrando su potencial. Sus compañeros en el segundo K4 del club no mejoraban su suerte encuadrados en la semifinal con más participantes de las tres en liza, sin embargo, Guillermo Flores, Javier Martinez, Jose Manuel Tenorio y Sergio Montoya,mejoraban con amplitud sus mejores tiempos en la distancia y llegaban en un septimo puesto cerca del sexto que da acceso a la Final B, siendo ya un gran paso para este k4 donde están los más jovenes cadetes del Tartessos.

En la jornada del domingo, en el Campeonato de España de infantiles, cambiaban las tornas para el Piragüismo Tartessos y, en una mañana torrencial aunque sin viento, las jovenes promesas del piragüismo onubense llevaban al club hasta un 8º puesto por clubes de la general y siendo el primer club andaluz en la clasificación. Un grandisimo resultado para un club humilde de la Ria del Odiel frente a las grandes potencias de Sevilla y del norte de España.
Los mejores resultados individuales corrian de la mano de la debutante en regata nacional Lucia Garcia, quinta en infantil B, y de Alejandro Alonso,  sexto en infantil A. Ambos asentaron su gran puesto en una buen salida que les llevaba a estar peleando en los puestos de cabeza durante toda la carrera, Lucia llegando entre las tres primeras a la primera ciaboga, que tras una serie de cambios de ritmo la dejan en un quinto puesto que ninguna otra rival pudo superar ya, y Alejandro con varios cambios de puesto durante la carrera, siendo la ultima vuelta en la que pelearia junto a otros cuatro participantes por un bronce que no pudo ser. El resto de participantes del Piragüismo Tartessos realizaban emocionantes carreras y buenos puestos, teniendo en cuenta que muchos de ellos debutaban en competición nacional y la gran cantidad de participantes en algunas salidas, que llegaban al centenar en algunos casos. Así, gran actuación de Javier Carrasco, 17º en infantil B y Francisco Torrescusa, 18º en infantil A, que repitiendo estos puestos en la Copa de España de Zamora podrían lograr el pase directo a las semifinales del Campeonato de España de verano, una regla que premia a las 18 mejores embarcaciones de las Copas de España. Mención a la buenas actuaciones de los demás integrantes del equipo que daban lugar a ese magnifico octavo puesto por clubes, y primer andaluz, en este Campeonato de España, siendo Laura Charneco 30ª en infantil A, Samuel Silvera 32º en infantil A, Pablo Martinez 38º en infantil B, Alba gonzalez 43ª en infantil A, Ruben Castañeda 63º en infantil B, Luz Rodriguez 50ª en infantil A, Clara Sanchez 59ª en infantil B, Pablo Muriel 72º en infantil B y Miguel Castañeda, que pese a llegar en puesto de puntos fue descalificado al saltarse una boya por error, en una de las masificadas vueltas.
Pasadas ya estas dos grandes competiciones, las siguientes miras de estos jovenes deportistas estan puestas en las competiciones autonomicas que se avecinan como el Campeonato de Andalucia de Media Maraton que se celebrará en Arcos el 4 de junio. Como más inmediata competición nacional, llega la Copa de España de 500 y 200mts, el 28 de Mayo en Pontevedra, donde la categoría juvenil vuelve a tener plazas en juego para los Campeonatos del Mundo y de Europa,y donde el Piragüismo Tartessos ya tiene asegurada la participación de Angel Abelleira en la distancia de 1000mts, puesto ganado en la pasada Copa de España de 1000mts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *