El IES Diego de Guzmán y Quesada, premiado por su implicación con el reciclaje

El centro ha elaborado un blog en el que se recogen los trabajos y actividades realizadas en el marco del programa Recapacicla

Recapacicla

El IES Diego de Guzmán y Quesada ha acogido este martes el acto de entrega del galardón correspondiente al IV Certamen de Experiencias Didácticas del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje ‘Recapacicla’ convocado por la Junta de Andalucía. Con esta iniciativa se pretende informar e implicar a la comunidad educativa en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, así como fomentar formas de consumo responsable.

Presidido por el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, el acto ha contado con la presencia de alumnado de Secundaria, responsables técnicos del programa Aldea de las delegaciones de Educación y Medio Ambiente y representantes de la comunidad educativa premiada en la provincia en base a la calidad, funcionalidad y originalidad de su propuesta didáctica, centrada en la creación del Blog EcoQuesada, recurso educativo donde se recogen todos los aspectos relacionados con el reciclaje, así como todas las experiencias realizadas por el alumnado.

El jurado de este certamen ha valorado, además de las distintas actividades organizadas por el centro, la originalidad de las mismas y la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa. El premio ha consistido en una visita de dos días de duración a un Centro de Educación Ambiental con acciones relacionadas con la temática de la campaña, en una edición en la que han participado un total de 253 centros y más de 50.000 alumnos en toda Andalucía.

Tras la bienvenida y presentación por parte del director del centro, Vicente Zarza  ha destacado la importancia de la implicación de los centros educativos en la mejora del medio ambiente, tanto por su responsabilidad en la formación de los más jóvenes como por la influencia de su presencia y gestión en el entorno. De ahí, ha afirmado, “la importancia de integrar la educación ambiental en los programas educativos en pos de la educación integral de nuestros estudiantes”.

Esta iniciativa de educación ambiental está organizada por la Consejería de Medio Ambiente  y Ordenación del Territorio en el marco del programa Aldea, en colaboración con la Consejería de Educación, Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Los destinatarios de este programa son los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten educación secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos y escuelas de arte.

Blog EcoQuesada

Ofrecer a los estudiantes, docentes y familias información sobre reciclaje y consumo sostenible; compartir las experiencias con otros centros educativos y motivar a los alumnos hacia reciclaje y la reutilización de los desechos son los objetivos educativos perseguidos en la elaboración de un blog y en el desarrollo del programa Recapacicla en el centro onubense.

El trabajo de investigación se ha desarrollado con una metodología activa, a través de trabajos de investigación, visitas, elaboración del blog, asistencia a jornadas y la experiencia personal de los participante en torno a contenidos con presencia en las programaciones de diferentes asignaturas: Tecnología, Ciencias Naturales, Plástica, Matemáticas, etc.

La destacada implicación de la comunidad educativa ha propiciado una mayor concienciación ambiental, la mejora de las instalaciones conservación de la limpieza del centro y el reciclaje de todos los materiales que se derivan del trabajo diario. En este sentido, el centro ha hecho entrega a la asociación Madre Coraje de una donación de 300 euros, producto de la venta de jabón artesano, cuyos responsables, han recogido dicha aportación por parte de alumnos del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *