El mal estado de los caminos por las lluvias obliga a cambiar el recorrido de 80 filiales

El camino de Moguer está transitable por ahora, aunque habrá que esperar su evolución desde Gato hasta la aldea

La aldea del Rocío esta mañana del martes.

La aldea del Rocío esta mañana del martes.

El temporal de lluvias que viene afectando a la provincia de Huelva ha provocado cambios en el camino de al menos 80 hermandades filiales, ya que las zonas de la Raya Real, Raya Chica y camino de Hinojos estaban intransitables esta mañana del martes, según han podido constatar los técnicos del Plan Romero.

Imagen de cómo estaba la parte delantera de la ermita este martes a las 12.30 horas. (Foto: HuelvaYa)

Imagen de cómo estaba la parte delantera de la ermita este martes a las 12.30 horas. (Foto: HuelvaYa)

Este martes tenía lugar una reunión especial del Plan Romero en Almonte, al objeto de determinar los cambios en los distintos caminos de las hermandades, dependiendo del estado de cada zona.

La noticia positiva para la mayor parte de las hermandades de la provincia de Huelva es que el camino de Moguer, aún con el agua caída, está transitable. Esto significa que dos de las hermandades que más personas llevan en sus comitivas, la de Emigrantes que sale este miércoles, y la de Huelva, que lo hace el jueves, podrán tomar sus habituales itinerarios, salvo que la situación cambiara de un modo drástico, ya que lo que se espera en que el tiempo vaya mejorando de manera paulatina.

Las que sí tendrán problemas son las hermandades que toman los caminos por la parte más occidental de la provincia, así como la totalidad de filiales que llegarán desde Sevilla y también la provincia de Cádiz.

REUNIÓN PRESIDIDA POR EL CONSEJERO

Consejero 4El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha presidido una reunión extraordinaria de coordinación regional del Plan Romero 2016 para analizar y hacer frente a los problemas planteados por la lluvia caída en los últimos días y su repercusión en los caminos por los que debían transitar miles de romeros hacía la Aldea de El Rocío. En este reunión ha estado acompañado por los delegados del Gobierno andaluz de Sevilla y Huelva y el subdelegado del Gobierno central en la provincia de Huelva, Enrique Juan Pérez Viguera, junto a los responsables de Protección Civil, el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, y la alcaldesa almonteña, Rocío Espinosa de la Torre.

 

Cambios en los Caminos 

A causa de las lluvias y el estado de los espacios naturales, los Caminos de Sevilla se verán afectados con el corte de la Cañada Real de los Isleños y el desvío de las hermandades que debían transitar por ella por la carretera de La Puebla a Aznalcázar.

Además, antes de llegar al Cordel de los Playeros, se ha limitado un tramo por lo que las tracciones mecánicas de las hermandades tienen que salir por el Pozo de las Culebras a la A-474, cogiendo la Colada de Lopa, y una vez que lleguen a Aznalcázar deber alcanzar la carretera Puebla-Aznalcázar hasta llegar a la ESPA para entroncar de nuevo con el cordel siguiendo el camino habitual.

Actualmente están intransitables la Raya Chica y la Raya Real hasta el Ajolí, así como la parte por la que transcurren las hermandades de Sevilla y Huelva que siguen el itinerario del Camino de Hinojos. Para solucionar el problema de las dos rayas, las filiales deberán tomar la carretera de la Fresa hasta el Rocío mientras que las del Camino de Hinojos harán lo propio por la carretera del Arrayán.

En el caso de la provincia de Huelva, por Cumbre Hermosa discurrirán las filiales de Valencia, Estepona y Santa Fe. Este martes, el estado de los caminos de Moguer y de Bonares era transitable, por lo que no se producirá por el momento ningún cambio.

Los caminos de Cádiz han sido los menos castigados por la lluvia y no sufrirán cambio hasta la llegada al Palacio de Doñana. Aún así, se está evaluando que los vehículos pesados y ligeros se desvíen por la conocida como Carretera de los Linces. Según lo previsto, las hermandades van a llegar hasta el Palacio de Doñana para pernoctar allí, como es tradicional, y a partir de ahí se va a evaluar si se desvían los vehículos.

En este sentido, se baraja que las personas, animales y carretas sigan por el camino tradicional y los vehículos se desvíen por la Carretera de los Linces, lleguen hasta el poblado de Doñana y, una vez salvado uno de los escollos en forma de bolsa de agua, puedan volver hacia atrás para poder dar avituallamiento a los peregrinos. No obstante, la decisión final se tomará mañana en la reunión de coordinación que presidirá el delgado del Gobierno en la provincia.

Igualmente, todos los cambios anunciados en esta nota están sujetos a la evolución de la meteorología y del estado de los caminos. De cualquier cambio o modificación se notificará en una nota de servicio que se emitirá en la jornada de mañana.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *