Hombre de 35 años, en paro y con estudios primarios, perfil del paciente del SPDA

La mayoría de los pacientes del SPDA de Diputación acceden al tratamiento por iniciativa propia, según un estudio epidemiológico

Drogadicción mediosSegún un estudio epidemiológico realizado por el personal técnico del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Diputación (SPDA), el perfil tipo de las personas admitidas a tratamiento en los centros de la provincia, lo constituyen hombres de 35 años, desempleados, con estudios primarios, que conviven con sus familias y que acceden a los centros por propia iniciativa.

Del estudio, dado a conocer por la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, y centrado en las 1.187 personas admitidas a tratamiento en 2015, se desprende que el 84,15% de estas personas son hombres y el 15,85% mujeres. También, que la edad media de demanda de tratamiento en la provincia es de 35,06 años, y que el grupo más numeroso, un 57,30%, lo conforman personas desempleadas.

Respecto al nivel de estudios al iniciar o reiniciar el tratamiento, el mayor número de pacientes, un 73,72% poseen estudios primarios o inferiores. Conviven con sus familias propias un 39,83% de los casos, con familias de origen un 38,15%, y solos un 14,71% del total.

El referente para acceder a los centros es otra variable analizada por este estudio, que señala que el 50,07% de los pacientes acceden a los centros por iniciativa propia. La familia o amigos es la segunda fuente de referencia con un 21,15%, seguida por los servicios sanitarios, un 11,60%; las instancias judiciales, un 12,20%; y los servicios sociales comunitarios, un 3,79%.

Las personas demandantes de tratamiento por consumo de heroína y “rebujo” (heroína más cocaína) lo hacen en la provincia después de llevar una media de 18,67 años consumiendo. Los consumidores de cocaína tardan en demandar tratamiento una media de 13,83 años. Por tabaco la media es de 30 años, por cánnabis 10,55 años, y por alcohol 17.45 años de media desde el inicio del consumo.

Respecto a los tratamientos prescritos, la deshabituación mediante terapias es el más utilizado, en un 65,17% de los casos. En segundo lugar la desintoxicación domiciliaria, en un  12,60%; los controles toxicológicos, en un 12,26%; y la prescripción del programa de metadona en un 5,75% del total de las admisiones a tratamiento efectuadas.

De las 1.187 admisiones a tratamiento producidas el año pasado en los centros del SPDA de Diputación, 52,7% correspondieron a nuevos casos y 47,2% a casos antiguos que volvieron a solicitar tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *