Huelva, único centro homologado para la formación de rescate canino por el Método Arcón

IMG_1602 IMG_1604El Parque Escuela del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva, situado en Valverde del Camino, será el primero en Europa en acreditarse como Centro Internacional de Formación y Homologación del Método Arcón para el rescate canino de personas vivas sepultadas tras una catástrofe.

El Método ARCÓN es el único sistema avalado científicamente y académicamente, oficial por gobiernos, y que logra optimizar la eficacia de los equipos caninos, garantizando al máximo el salvamento de vidas, incluso en confinamiento sin visibilidad. El método, creado por el reconocido investigador Jaime Parejo García, ha sido galardonado por instituciones del mundo veterinario, universidades de España e Iberoamérica e incluso la ONU. Además, ha sido reconocido oficialmente como método de adiestramiento de unidades de búsqueda y rescate por el Parlamento de Andalucía, por el Ayuntamiento de Sevilla y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, así como por los Gobiernos de El Salvador, Ecuador o Nicaragua, países que ocupan una zona geográfica proclive a los terremotos.

De este modo, al tratarse de un método avalado, no solo por los reconocimientos internacionales, sino también por las actuaciones operativas demostradas en terremoto como los de El Salvador, Turquía, Taiwan o el más reciente de Ecuador, el Consorcio de Bomberos homologa y reconoce este método como sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda en la provincia de Huelva. Asimismo, el Consorcio pone a disposición los medios e instalaciones de su Parque Escuela para el desarrollo, impartición y fomento de los cursos de formación en esta metodología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *