Encuentro en Nerva del Área Sanitaria Norte

 

Jornadas NervaAsociaciones ciudadanas, entidades locales y profesionales de los servicios sociales del radio de actuación del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que engloba a las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, han sido los destinatarios de una nueva edición –la séptima- de las Jornadas de Participación y Salud que hoy ha organizado en la localidad de Nerva este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud.

El delegado territorial del ramo, Rafael López, ha sido el encargado del clausurar el encuentro, del que ha destacado “su consolidación como espacio referente para los ciudadanos de esta zona de la provincia con vistas a conocer la realidad cotidiana de la institución responsable de su atención sanitaria, así como profundizar en sus procedimientos de trabajo, generando de esta forma dinámicas de colaboración y confianza y favoreciendo, a la vez, una mayor comunicación entre ambas partes”.

La celebración de las jornadas se enmarca precisamente dentro del plan de participación ciudadana del área sanitaria, una estrategia que persigue fomentar la proximidad entre los profesionales sanitarios y la población a la que atienden, de manera que se eliminen posibles barreras y se incorpore la escucha activa de los usuarios y su opinión como un elemento clave en la gestión de los servicios y, en definitiva, de avance asistencial.

En esta edición, los contenidos del programa se han dividido en tres principales bloques. En primer lugar, el informe de actividad durante el año pasado del área sanitaria a cargo del equipo directivo. En segundo lugar, la presentación del balance del plan de participación ciudadana 2015 y de los objetivos previstos para el de este año. Y, en tercer lugar, la exposición de varias experiencias asistenciales que se están llevando a cabo en el área sanitaria. En este bloque se han incluido una conferencia sobre muerte digna y el testamento vital anticipado a partir de un caso clínico, otra conferencia sobre nuevas formas de relación entre médico y paciente gracias al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación promovidas por un facultativo del centro de salud de Valverde y, para finalizar, un taller de autoexploración para la prevención del cáncer de mama.

Comisiones de participación ciudadana

La realización de estas jornadas supone una oportunidad para la ciudadanía no solo de conocer el funcionamiento diario del sistema sanitario y los circuitos de trabajo que en él se desarrollan, sino también de ofrecer su opinión y valoración sobre las actuaciones que se desarrollan en el mismo, estableciéndose de esta forma con el usuario un clima de diálogo que contribuye a una mejor relación con su centro sanitario y sus profesionales que incida en un mejor nivel de salud de la población.

Con este mismo objetivo central, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, en línea con el resto de dispositivos del Servicio Andaluz de Salud, ha constituido en los últimos años comisiones de participación ciudadana en sus unidades de gestión clínica de atención primaria y especializada. La finalidad de esta iniciativa es incluir los criterios ciudadanos en sus diferentes actividades, permitiendo a los usuarios incorporarse a los equipos asistenciales para mejorar y hacer más humana y cercana la asistencia.

Las funciones de las comisiones de participación son asesorar a la dirección de la unidad en la elaboración de su acuerdo de gestión y en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención sanitaria; participar en el análisis del acuerdo de gestión y en el plan de participación ciudadana, y establecer acciones y propuestas de mejora con objeto de favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y la humanización de la asistencia sanitaria.

Esta estrategia, que la Consejería de Salud ha impulsado de forma pionera para todo el conjunto del sistema sanitario público andaluz, supone la creación de un nuevo espacio compartido entre la ciudadanía y los profesionales en el ámbito de las actuaciones asistenciales, lo que pretende una participación real y efectiva, así como favorecer que los criterios de mejora expresados por los propios ciudadanos se tengan en cuenta tanto por los profesionales como por la administración sanitaria.

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