IU de Cartaya reclama el reglamento de participación ciudadana aprobado en 2011

Miguel Angel Gea, portavoz de IU en Cartaya en 2011IU Cartaya ha presentado una moción reclamando la publicación del Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en 2011, que permita a ciudadanos, asociaciones y otras organizaciones sociales del municipio presentar propuestas al Pleno de la Corporación Municipal.

El 23 de septiembre de 2011 se aprobó la moción presentada por IU para la participación de asociaciones y ciudadanos en el pleno de la corporación, acordándose, casi por unanimidad, publicar “lo antes posible” un Reglamento de Participación Ciudadana que, en palabras del Alcalde, sería elaborado “por todos y con el consenso de todos”. Han pasado casi cinco años y el reglamento de participación aún no ha visto la luz.

La transparencia y la participación ciudadana son los fundamentos de una democracia real y efectiva. Aunque durante los últimos años se han producido avances importantes en materia de transparencia, la participación continúa siendo una asignatura pendiente. Resulta inadmisible que, todavía hoy, casi la única cuota de participación ciudadana sea el derecho al voto, cada cuatro años.

El principio de soberanía popular determina que el poder reside en el pueblo, no en las instituciones ni en los grupos políticos. Ello significa que quien debe decidir es la gente, que los representantes públicos son servidores del pueblo, no a la inversa. Sólo puede hacerse efectivo el principio de soberanía popular si se garantizan procedimientos de participación directa en las instituciones.

Este derecho a la participación ciudadana en asuntos públicos está recogido la Constitución Española, la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, la Ley de Bases de Régimen Local, el Reglamento Orgánico Municipal y otras normas recientes sobre gobierno abierto. Sin embargo, en la historia de Cartaya sólo nos constan dos momentos en los que una organización social ha podido participar directamente en Pleno municipal: el 27 de septiembre de 2013, cuando intervino un representante de la Plataforma Cartaya Pública, y el 26 de septiembre de 2014, cuando lo hizo la Asociación de Vecinos de El Rompido. Tras finalizar la sesión plenaria y sin que se recogiera en acta, un representante vecinal intervino para pedir la publicación del Reglamento de Participación aprobado en 2011. Hoy volvemos a reclamarlo mediante una moción que permita a ciudadanos y organizaciones sociales presentar propuestas al Pleno Municipal para garantizar una democracia real y efectiva que devuelva la soberanía al pueblo.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *