Más de 150 profesionales se dan cita en Huelva en las XVII Jornadas de Celadores

El Complejo Hospitalario organiza este encuentro para compartir buenas prácticas que mejoren la atención al ciudadano

Jornada N CeladoresMás de 150 profesionales de toda España se dan cita desde este miércoles y hasta el próximo viernes, 13 de mayo, en el Palacio de Congresos Casa Colón de Huelva, con motivo de las XVII Jornadas Nacionales de Celadores y Responsables. El encuentro, organizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, tiene como objetivo compartir experiencias y buenas prácticas profesionales, destacando las principales innovaciones en este ámbito de trabajo para enriquecer la labor de los celadores que atienden a diario a los pacientes y sus familiares en los centros sanitarios.

El encuentro ha sido inaugurado esta mañana por la directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, Celia Gómez, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Rafael López, y el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, Rafael García, quienes han destacado “la importante labor que desempeñan los celadores en los centros sanitarios donde se encuentran presentes en múltiples servicios”, resaltando que “son imprescindibles para garantizar el buen funcionamiento y mantener una atención cercana y de calidad”.

El paciente y su familia se encuentran con el celador a diario durante su paso por el sistema sanitario, siendo en muchas ocasiones el primer contacto que tienen con el centro. Los celadores apoyan a otros profesionales sanitarios en sus funciones, como son la movilización de pacientes, los traslados, el transporte de documentos, mobiliario clínico o equipamiento electromédico, entre otros, haciendo posible prestaciones que no podrían llevarse a acabo sin su colaboración, en urgencias, consultas, quirófanos, etc.

Las jornadas, que cuentan con el reconocimiento de interés científico-sanitario de la Consejería de Salud, han comenzado con una primera mesa redonda dedicada a las nuevas iniciativas en la gestión de los recursos, en la que se ha analizado el relevante papel de la formación en la actualización permanente de las competencias profesionales, necesarias para dar una respuesta adecuada a la demanda de los ciudadanos y los profesionales, habiéndose compartido experiencias de otros centros referentes a la labor de información y orientación a los usuarios, así como otros más específicos como los recursos para pacientes con obesidad mórbida.

Por la tarde se desarrollará una segunda mesa dedicada a la sostenibilidad en el desempeño de la labor del celador, con temas como la custodia de las historias clínicas y la protección de datos, las agresiones al personal o la integración del enfoque de género. El día concluirá con la intervención especial de Cristóbal Gangoso, especialista en psicología clínica y director de la asociación ARO Huelva, con una ponencia que versará sobre la importancia de las relaciones interpersonales, de especial interés en esta categoría por su interacción con múltiples profesionales sanitarios.

El paciente como objetivo de la calidad centrará el segundo día de las jornadas, en el que los asistentes tendrán la oportunidad de participar en un taller práctico sobre técnicas correctas en el lavado manos, una medida fundamental en los centros sanitarios para evitar la transmisión de gérmenes que pueden provocar infecciones graves, contribuyendo así a la prevención de enfermedades. La seguridad del paciente en todas las áreas de trabajo del celador y el decálogo a tener en cuenta en su movilización y transferencia también serán objeto de análisis y debate entre los profesionales.

Las mesas redondas concluirán el viernes con diversas comunicaciones enmarcadas en la búsqueda de la excelencia profesional, presentándose diferentes experiencias de acreditación por organismos independientes y estudios de satisfacción laboral en el personal celador. La sesión de la mañana se dedicará también a la defensa de las mejores comunicaciones en formato póster.

El cierre de la jornada contará con la intervención especial del reconocido onubense Eduardo Fernández Jurado, distinguido en numerosas ocasiones a nivel local, provincial, autonómico y nacional por su trayectoria médica, cultural, cofrade, rociera, flamenca y taurina, entre otras, que disertará sobre la importancia del celador en la cadena sanitaria. El encuentro concluirá con la entrega de premios a las mejores comunicaciones orales y en formato póster, el balance de las jornadas y la presentación de la próxima edición de este encuentro nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *