Satse-Huelva traslada al delegado de salud las necesidades de la profesión enfermera

Reunion delegado prRepresentantes del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Huelva, encabezados por su secretario provincial, Antonio Botello, y entre los actos conmemorativos del Día Internacional de la Enfermería, se han reunido hoy con el nuevo Delegado de Salud de Huelva, D. Rafael López Fernández, en una primera toma de contacto para valorar la situación de la enfermería onubense y para transmitir, en consecuencia, las principales reivindicaciones de las enfermeras onubenses.

Al término del encuentro, el Secretario Provincial de SATSE ha valorado de forma positiva la voluntad expresada por el Delegado de mantener una interlocución directa y fluida con los representantes de la Enfermería. De igual forma, Botello ha destacado la intención del Delegado de Salud de poner en valor, impulsar y proteger la labor que realizan los profesionales de Enfermería en los centros sanitarios onubenses y de la necesidad de aumentar las plantillas de este colectivo, deficitarias, incluso, desde antes de la crisis.

Entre los problemas más urgentes que presenta el colectivo de Enfermería, Antonio Botello ha señalado los relacionados con el empleo, con especial incidencia en el déficit estructural de enfermeros que padece el Complejo Hospitalario Universitario de  Huelva y, muy especialmente, el Hospital Juan Ramón Jiménez, centro de referencia provincial y donde la desaparición de más de 35 puestos de Enfermería que ejercían el puesto de “roting”, ha supuesto un verdadero caos en la labor asistencial pues era un personal altamente cualificado preparado para atender las necesidades asistenciales, incluso, de las unidades más complejas del hospital como la UCI o Urgencias, siendo el único Hospital en Andalucía, en desmantelar dicha unidad.

Asimismo, los representantes de SATSE han mostrado al Delegado de Salud su inquietud por la injusta implantación de la jornada de 37,5 horas en este colectivo en comparación con otros en los que sí se permite la realización de 7,5 horas diarias. Respecto a este tema, SATSE transmitió también al Delegado de Salud que un porcentaje muy alto del colectivo de Enfermería que desempeña su labor en los hospitales, ya realiza las 37,5 horas diarias (sin que se les reconozca), ya que se ven obligados a permanecer en la unidad entre 30 y 40 minutos diarios más para poder realizar el intercambio de información clínica o relevo de Enfermería (también llamado solape) entre cada turno, labor indispensable entre los enfermeros para poder garantizar la continuidad asistencial. Los representantes de SATSE insisten en que este tiempo debe ser considerado como tiempo de trabajo, tal como reconoce la Ley del Estatuto Marco y la Directiva Europea y tal como se ha implantado ya en otras comunidades autónomas.

Por último, SATSE reiteró la necesidad de reforzar los puntos de urgencias y las plantillas de la Costa Occidental, centros donde las urgencias están desbordadas, incluso, antes de que llegue el verano y donde se hace cada vez más necesaria y evidente el aumento de plantillas.

Además de este primer contacto con el Delegado de Salud e Igualdad de Huelva, SATSE, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, -que se celebra el 12 de mayo-, realizará otras actuaciones dirigidas a destacar la labor que realizan los profesionales de Enfermería, como la entrega de dípticos a los usuarios en los que se detalla la labor diaria que realizan estos profesionales y la necesidad de que existan más enfermeras en la sanidad pública, así como otras actuaciones más lúdicas en el servicio de Pediatría, éstas, dirigidas a niños hospitalizados.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *