Seis nuevas universidades se incorporan al Grupo ‘La Rábida’

El Grupo de Universidades Iberoamericanas celebró su Comité ejecutivo y Asamblea General en Urubamba y Pisac (Perú)

Grupo La Rábida (1) Grupo La Rábida (2)El Grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida”, celebró su Comité Ejecutivo y Asamblea General los primeros días de mayo de mayo en Urubamba y Pisac, respectivamente en la región de Cuzco (Perú). La Pontificia Universidad Católica de Perú fue la anfitriona de este encuentro, bajo la presidencia del rector de la UNIA y presidente del Grupo, Eugenio Domínguez Vilches.

Un total de 34 universidades iberoamericanas y españolas participaron en este encuentro, de las que 30 corresponden a 13 países iberoamericanos. La mayor representación fue de Colombia con seis, seguida de Argentina con cinco, Perú cuatro; Chile, Ecuador y México con dos y con una Bolivia, Cuba, Nicaragua, Panamá y Perú. Las universidades españolas tuvieron una representación de tres rectores; la UNIA, UHU y Almería, además del vicerrector de la Universidad de Córdoba.

A lo largo de su intervención en la Asamblea, el presidente del Grupo de Universidades “La Rábida” se congratuló de la acogida de los participantes y agradeció al rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa,  la organización de la Asamblea. Otro de los hechos que destacó, fue el incremento del número de universidades que han ingresado en el Grupo. Un total de seis son las nuevas universidades que se incorporan. “Esto da idea de la consolidación de este proyecto y de la implantación en todo el Continente. Igualmente, animo a participar en las diferentes convocatorias de ayudas, que se convocan, que pone de manifiesto el trabajo de todos cuántos participan”,  declaró Domínguez Vilches.

Entre las universidades de nuevo ingreso están la de Almería (España), Universidad Autónoma de Nicaragüa-Managua, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Universidad Nacional del Plata (Argentina), Universidad de Ciencias de la Informática (Cuba) y la Universidad de Aguas Calientes (México).

Otro de los asuntos tratados fue la memoria del Grupo desde el 2010 al 2015, entre lo que destaca las diferentes actividades organizadas, como son los cursos internacionales, las redes de investigación, así como las ayudas a técnicos (prensa, biblioteca y audiovisuales) que cada año participan en el Campus de La Rábida y las becas para los másteres oficiales para el curso 2016-2017, exclusivo para los alumnos de las universidades del Grupo.

También se dio a conocer el II Curso de Gestión Universitaria, que se celebrará en la fase presencial en La Rábida, y el IV Congreso Internacional de Desarrollo local, que está participado por las Universidad de Huelva, Mayor de San Marcos (Perú) y la UNIA.

Una nueva convocatoria de Redes se dieron a conocer; una dedicada a la docencia, que bajo el título de “Inclusión pedagógica de las TIC en la Educación Superior” estará participada por las Universidades de Nacional de Río Cuarto (Argentina), Nacional de Tucumán (Argentina) y el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” de Cuba. La otra red de investigación sobre “Tierra, Derecho y Sociedad” estará conformada por la Corporación  Universitaria del Meta (Colombia) por la Universidad de Catamarca  (Argentina) y por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.

Mejorar la relación entre las Universidades del Grupo, así como abrir un espacio de intercambio de oferta-demanda en la Web del Grupo, fue otro de los asuntos que se debatieron en la Asamblea, así como la entrega de IX Premio de Estudios Iberoamericanos y la convocatoria  de la X edición.

La participación del presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Piriz, fue a través de videoconferencia y disertó sobre “La Universidad española en el siglo XXI: nuevos retos y desafíos”. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que asistió al encuentro, también participó con una conferencia sobre “Microcréditos, una herramienta eficaz de apoyo al emprendimiento”. La profesora María Angélica Pease de la Pontificia Universidad Católica del Perú, también dictó una con una  con el sugerente  nombre de  “¿Qué sabemos y qué nos falta saber sobre los nuevos universitario?”.

Por último, se acordó la renovación de cargos del Comité Ejecutivo pero “siempre teniendo en cuenta los equilibrios regionales”, declaró el presidente del Grupo y la nueva vicepresidencia recayó en la Universidad Austral de Chile en Valdivia, que será la universidad anfitriona, donde se celebre la próxima Asamblea en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *