El Plan Aldea se activa en El Rocío con 1.500 efectivos para atender a los romeros

El plan se ha activado este jueves a las 12,00 horas y estará operativo hasta las 14,00 horas del martes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unos 1.500 efectivos de las diferentes administraciones, coordinados en el Plan Aldea, velarán por la seguridad del más del millón de personas, que aproximadamente acudirá este fin de semana a la aldea de El Rocío, en Almonte. El mismo se ha activado este jueves a las 12,00 horas hasta las 14,00 horas del martes 17 de mayo con el fin de que la estancia en la misma transcurra con normalidad con la llegada de 117 hermandades.

Este jueves llegan 54 que se sumarán a las diez que, junto con la Matriz, ya se encuentran en la aldea. Este plan se compagina con el Plan Romero que vela por la seguridad en los caminos con unos 6.000 efectivos.

En el transcurso de la presentación del Plan Aldea en El Rocío, la Administración central, autonómica, provincial y local, que organizan el dispositivo de seguridad, han coincidido en destacar “el esfuerzo común y la colaboración” entre ellas a fin de garantizar el normal desarrollo de la Romería 2016, que hasta el momento transcurre sin incidencias relevantes a pesar de las inclemencias del tiempo, que han hecho que este año se esté viviendo “un Rocío atípico y lleno de cambios de última hora” por el estado de los caminos, algunos intransitables. Por ello, han aplaudido “la capacidad de reacción” de todos los efectivos participantes.

De este modo, el dispositivo del Plan Aldea coordina y moviliza a efectivos de la Administración central, autonómica y local, en un despliegue formado por profesionales de Emergencias de Andalucía –112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil–, servicios sanitarios de la Junta, Plan Infoca, Bomberos del Consorcio del Huelva, Unidad de la Policía adscrita a la Junta, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, Guardia Civil, Policía Nacional, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, Policía Local y trabajadores del Ayuntamiento de Almonte, entre otros.

En concreto, prestarán sus servicios en la aldea 520 guardias civiles,  unos 500 efectivos del Ayuntamiento de Almonte, así como 300 entre la Policía Autonómica y personal del dispositivo sanitario, entre otros.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha concretado que la Guardia Civil comisiona para el dispositivo en la aldea a personal destinado en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, en concreto, de la Brigada de Seguridad Ciudadana y efectivos de distintas especialidades, como el Servicio de Desactivación de Explosivos (Tedax), el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el Servicio Aéreo, Policía Judicial, los grupos de Seguridad Ciudadana, Reserva y Seguridad (GRS). A ellos se suman la Unidad de Caballería y del Sector de Tráfico, que centran su cometido de vigilancia y control en las carreteras de acceso y salida a la aldea de El Rocío y sus proximidades.

Bajo la dirección de una Central Operativa de Servicios (COS Rocío), que dirige y coordina las patrullas y puestos fijos de servicios ante cualquier incidencia, o eventualidad, 232 agentes se distribuyen en las patrullas de seguridad ciudadana desplegadas por la aldea.

Sanz ha recordado que para este Rocío 2016 son 117 las hermandades filiales que peregrinan hacia la aldea. A pesar de las inclemencias del tiempo, se estima que al menos 100.000 peregrinos emprendan el camino para dirigirse a la aldea, con 3.500 tractores y charrés, unas 2.300 carriolas y más de 7.600 caballistas y demás vehículos.

A su vez, ha subrayado “la colaboración plena y la disposición al diálogo” por parte de todos ante “todos los cambios sufridos por las hermandades, que han dado ejemplo, de compromiso y de fe”, y ha destacado “las decisiones complejas” que han tenido que tomar los profesionales para garantizar la seguridad.

“UN RETO DIFÍCIL”
“Este año El Rocío está siendo un reto difícil a cada minuto, anteponiendo los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otro interés”, ha remarcado Antonio Sanz, que ha lanzado “un mensaje de tranquilidad para todos”.

“Los peregrinos quieren vivir esta procesión de fe y fiesta con tranquilidad y seguridad”, ha enfatizado Sanz, quien ha destacado el trabajo que realizarán los 2.090 efectivos de la Guardia Civil –Seprona, Tráfico, Servicio Aéreo, Caballería, Marítimo, entre otros– en todo el operativo ‘Rocío Seguro’, integrado por el Plan Camino y el Plan Aldea, con el que se han desplegado casi 3.000 efectivos en total, sumando los de la Policía Nacional y DGT.

Así, para la tranquilidad de los romeros, en la aldea se encuentra, además del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), la base integrada de emergencias, que acoge a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Huelva o agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, entre otros.

LAS HERMANDADES, “IMPARABLES”

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera,  ha precisado que las inclemencias meteorológicas “han puesto de manifiesto el buen entendimiento de todas las administraciones”, así como han dejado claro que “las 117 hermandades son imparables”.

De otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha precisado que se trata de “un año atípico en un espacio único que tenemos que cuidar”. Caraballo ha resaltado también “el esfuerzo” de todas las administraciones y de los profesionales que permiten que la romería del Rocío, que es “única”, sea posible.

Asimismo, Caraballo ha destacado que el equipo de Bomberos del organismo provincial trabajará para velar por la seguridad de los peregrinos, ha confiado en que en estos días no se produzca incidente alguno y ha puesto en valor el trabajo de la institución provincial para el mantenimiento de los caminos, el tratamiento contra las garrapatas y el servicio de limpieza, con una inversión, por parte de la institución provincial, de 300.000 euros.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa (PSOE), también ha agradecido el trabajo de todas los efectivos y de todas las administraciones, y ha destacado que están todos los medios previstos para el bombeo del agua con el fin de mantener la aldea en el mejor estado posible y para que todo transcurra con normalidad.

La primera edil ha recordado que el Ayuntamiento publicó un bando a finales de abril, en el que se señalan recomendaciones y prohibiciones de aplicación en la aldea marismeña. Como novedad, se han habilitado aparcamientos de minusválidos gratuitos cercanos a la ermita y estará abierta la casa ayuntamiento como oficina de información turística, con una atención preferente para los que viven todo el año en la aldea. A su vez, la alcaldesa ha subrayado la habilitación de lanzaderas en la entrada del hospital de campaña para atender las urgencias sanitarias, ubicado en el recinto conocido como Aicab, donde también habrá aparcamientos, y las 50.000 plazas habilitadas en general.

También ha intervenido el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, quien ha manifestado que este año se han habilitado dos planes romeros “el Plan A y el Plan B, este segundo de urgencia y que se está desarrollando casi al minuto por las actuales circunstancias”, no obstante ha precisado que “todo está transcurriendo dentro de las previsiones y las hermandades van llegando al Rocío”, a la par que ha transmitido “un mensaje de absoluta tranquilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *