54 hermandades han hecho entrada en El Rocío el primer día del Plan Aldea

La mayoría de las que filiales que han llegado el jueves a la aldea lo han hecho por la Carretera de la Fresa, mientras que el resto lo ha hecho por Las Tinajas, El Parque Natural, El Merco, Arco Mariano, Los Tarajales y Arrayán

rocío plan romero jueves Jueves 2Un total de 54 hermandades han hecho este jueves su entrada en El Rocío bajo la supervisión del Plan Aldea, dispositivo Especial que se ha activado esta mañana para velar por las miles de personas que durante los próximos días se concitarán en este entorno, por lo que serán un total de 65 hermandades, incluida la Matriz de Almonte, las que dormirán esta noche en El Rocío.

La mayoría de las que filiales que han llegado el jueves a la aldea lo han hecho en ausencia de incidencias de gravedad y procedentes de la Carretera de la Fresa, mientras que el resto lo ha hecho por Las Tinajas, El Parque Natural, El Merco, Arco Mariano, Los Tarajales y Arrayán,  tal y como habían diseñado los comités asesores y de operaciones de los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz puestos en marcha desde el comienzo de las precipitaciones.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico ha presidido una nueva reunión de urgencia del comité de Operaciones onubense para ultimar el diseño de la jornada del viernes que será, junto a la de hoy jueves, una de las más complicadas debido al estado de los caminos y a las inclemencias meteorológicas.

En esta reunión se han ratificado los cambios acordados durante las últimas horas. De este modo, siguen siendo transitables y están en buen estado, pese a las persistentes precipitaciones, el camino nuevo de Bonares, la Carretera del Arrayán y el Camino de los Tarajales. El camino de Moguer no se va a seguir en su totalidad por lo que la alternativa para las filiales que hacen este itinerario pasa por transitar por la carretera -HU 4200- hasta el cruce con el Camino de Bonares. Tampoco está operativo el Camino de Hinojos cuyas hermandades que tiene su paso por la carretera del Arrayán.

Los caminos de Sevilla tampoco han presentado cambios y mañana llegarán a  la aldea por la Carretera de la Fresa 21 hermandades. Por otro lado, y para evitar un alto grado de concentración en la zona de Dehesa Boyal, algunas de las hermandades que tenían previsto hacer noche en ese punto han cambiado su lugar de pernocta y se han repartido entre diversas infraestructuras públicas y privadas que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Villamanrique y particulares locales.

En los Caminos de Cádiz todo ha transcurrido con normalidad de acuerdo a lo previEstasto las filiales desde Palacio de Doñana se han dirigido a la Carretera de los Linces. En Palacio de Doñana pernoctan esta noche Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Mañana saldrán de sus lugares Villamanrique, Toledo y Bruselas hacia la aldea almonteña.

Emergencias gestionadas

La empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha asistido desde el comienzo del plan a un total de 102 personas, la mayoría de ellas en el Centro de Atención Principal (CAP). Problemas digestivos, traumatismos y afecciones respiratorias han sido las patologías más atendidas.

El personal sanitario del Plan ha realizado hasta siete derivaciones a los centros Infanta Elena de Huelva y San Juan de Dios de Bormujos y Virgen del Rocío en Sevilla.

Por su parte, Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, hasta el momento, casi un centenar de incidencias (96), fundamentalmente relacionadas con cuestiones de tráfico y sanitarias; mientras que el resto se han referido a atención de animales.

El dispositivo del Plan Aldea ha tenido conocimiento que esta mañana ha fallecido un caballo por un íctus en la calle Vetalengua de la Aldea, además de haberse levantado varias infracciones.

La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha participado en el rescate de un vehículo caído al arroyo culantrillo sin que se hayan registrado heridos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *