Actividades en Doñana y la Sierra de Aracena por los días de los Parques y la Red Natura

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado para conmemorar el próximo 21 de mayo el Día de la Red Natura 2000 y el 24 el Día Europeo de los Parques una serie de actividades, dirigidas a promover y difundir los valores naturales, etnológicos y culturales de estos espacios protegidos; así como acercar las peculiaridades de cada uno de ellos a los visitantes y habitantes de los municipios del entorno.

Esta iniciativa se celebrará durante todo este mes de mayo en los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada, en los parques naturales Cabo de Gata-Níjar, Sierra María- Los Vélez, La Breña y Marismas del Barbate, Los Alcornocales, Sierra de Grazalema, Sierra de Cardeña y Montoro, Sierras subbéticas Sierra de Huétor, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Mágina, Despeñaperros, Sierra de Andújar, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra de las Nieves, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y Sierra Norte de Sevilla; en los parajes y reservas naturales Laguna de Fuente de Piedra y Zonas Húmedas del Sur de Córdoba; en el parque periurbano Los Villares; y en la Zona Especial de Conservación Sierra de Gádor y Énix, entre otros espacios naturales.

De esta manera, los ciudadanos podrán disfrutar y conocer los espacios protegidos de su entorno participando en recorridos guiados, juegos populares, talleres, actividades deportivas, identificación de flora y fauna, juegos infantiles, encuentros gastronómicos, fotosafari, charlas, etc. También se han organizado exposiciones itinerantes de la Red Natural 2000, jornadas sobre infraestructuras verdes y sobre geoparques y la muestra fotográfica ‘Día Mundial del Medio Ambiente’.

Durante todo el mes se difundirán mensajes en redes sociales y en la Ventana del Visitante, que permitirán conocer los fenómenos de la naturaleza que acontecen en Andalucía y descubrir los espacios protegidos menos conocidos, pero de gran valor ecológico, como los Acebuchales de la Campiña de Cádiz, la sierra de La Sagra, la laguna de los Tollos, los alcornocales costeros o los fondos marinos, entre otros muchos.

El sabor de la naturaleza

Bajo el lema ‘El sabor de la naturaleza’, este año la celebración del Día Europeo de los Parques pone especial énfasis en la conexión entre las áreas protegidas y las actividades agrarias sostenibles a través de los sabores de los productos y alimentos saludables procedentes de los parques.

Desde 1999, cada 24 de mayo se conmemora en toda Europa la creación en esa misma fecha del año 1909, de los primeros parques naturales de Suecia, organizando a lo largo de todo el continente diversas actividades para divulgar los valores naturales y culturales de estos enclaves, así como de la importancia de su conservación. La celebración de este día es impulsada por la Federación Europarc, una organización que agrupa a los espacios naturales protegidos de 38 países europeos.

Por su parte, el Día de la Red Natura 2000, cuyo lema este año es ‘El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo’, conmemora que hace  24 años se aprobó la Directiva de Hábitats, una norma que junto con la Directiva de Aves (1979), ha permitido la protección de los espacios que forman dicha Red.

Para que todos los ciudadanos puedan descubrir la riqueza de estos espacios protegidos se ha habilitado una página web en la que se anima a que participen subiendo fotos con el gesto del aleteo de la mariposa y twiteando las actividades que se realizan con la etiqueta #natura2000day. También se publican fotografías de hábitats y especies que los propios ciudadanos envían a la web y se han realizado materiales para difundir el Día Europeo Natura 200, tales como una imagen que simboliza el lema y pequeños audioviduales en los diferentes idiomas oficiales de la Unión Europea.

Los parques naturales son lugares en los que se mantienen actividades y usos tradicionales además de ser una fuente de nuevas actividades y generación de empleos verdes para las zonas rurales y metropolitanas. Iniciativas como la Carta Europea de Turismo Sostenible, en la que participa activamente la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, o la Marca Parque Natural contribuyen al mantenimiento y creación de de empleos en los ámbitos del uso público y el turismo de naturaleza. Cabe destacar que la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía  se constituye como la más importante en superficie y en número de espacios protegidos de la Unión Europea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *