Enric Vázquez habla en la UNIA sobre el aprovechamiento de la energía geotérmica

El investigador del CSIC, Enric Vázquez SuñéUna nueva Clase Magistral se ha celebrado en el Campus de La Rábida de la UNIA, dentro del I Ciclo de Clases Magistrales que con el tema general “Medio Ambiente: Una visión multidisciplinar” se viene celebrando desde el pasado día 4. En esta ocasión  la clase ha estado a cargo del investigador del Institute of Environmental Assessment aand Water Research y del CSIC, Enric Vázquez Suñé, que ha disertado sobre “Aprovechamiento de la energía geotérmica somera y su relación con las aguas subterráneas”.

A lo largo de su intervención el profesor Vázquez Suné ha hecho una exposición simplificada de la relación del aprovechamiento energético de las aguas subterráneas, cómo hacer este aprovechamiento, por qué es positivo, y qué tecnologías existen para poder realizarlas, así como la necesidad de regulación. A todas estas preguntas ha ido dando respuesta.

En cuanto a aprovechar la energía geotérmica la ha calificado de “muy positiva” porque evita las emisiones de CO2 a la atmósfera. “Tenemos una energía que está ahí y la podemos aprovechar con un coste relativamente aceptable y aporta muchos beneficios más que problemas”, ha declarado. En España el aprovechamiento de este tipo de energía por ahora es para casos muy esporádicos pero en los últimos años está creciendo mucho, tanto en España como en Europa , y esa es la razón por la que se está potenciando mucho este energía y se están dando muchas facilidades desde la Unión Europea y también en España. Se avanza cada vez más para edificios singulares de uso público,  como hospitales, etc  y también para uso doméstico.

La geotermia somera es un recurso renovable que se basa en el intercambio de energía con el suelo. Los intercambiadores de calor, o “Bore hole Heat Exchangers” (BHEs), se están popularizando como sistema para explotarla. Debido al crecimiento en la demanda de geotermia somera, es imprescindible establecer una gestión integrada de este recurso para organizar su explotación y proteger tanto a las aguas subterráneas como a los beneficiarios de esta energía renovable.

En cuanto a la regulación “no está bien  resuelto todavía y habría que dar un paso más, porque si se sigue avanzando, dentro de unos años no tendremos una buena regulación y no estaremos trabajando de forma adecuada”, ha manifestado. Igual que se gestionan los recursos hídricos, hay que gestionar los recursos  energéticos del subsuelo, porque si no se hace, acabaremos perjudicándonos unos a otros, ha concluido.

El coste de la instalación es otro de los asuntos que se abordaron manifestando que “al principio puede salir cara, pero a la larga la inversión puede salir rentable. Este aprovechamiento no es un generador de energía, sino un ahorrador de la misma”.

Debido a que la geotermia somera está íntimamente relacionada con el comportamiento de las aguas subterráneas, es imprescindible ahondar y mejorar su conocimiento. Se proponen metodologías de gestión basadas en plataformas SIG, tanto a escala regional como a escala metropolitana o local. Para este último caso,  se propone establecer un mercado de derechos de uso, necesario para gestionar las instalaciones y para definir, implantar y controlar este mercado de derechos de uso de geotermia somera.

Este investigador de IDAEA- CISC es el la sexto año que participa en el Máster oficial de Geología y Gestión Ambiental, que imparta la UNIA y la UHU para quién “me gusta mucho La Rábida,  porque tengo la oportunidad de interactuar con estudiantes de Iberoamérica y  de España y eso te da una visión que en otros cursos no tienes”. Hay una serie de oportunidades, desde el punto de vista de la docencia, de la investigación en los distintos países. Te da una visión más amplia y te planteas solucionar los problemas de otra manera, de otra forma, en definitiva es  muy enriquecedor, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *