La Santa Cruz de Punta llega este viernes al recinto romero

Festejos Romería RecursoPunta Umbría comienza este viernes, 13 de mayo, su tradicional Romería de la Santa Cruz. Será a las 17.00 horas con la salida del Santo Madero en peregrinación hasta el recinto de la Norieta, donde se llevarán a cabo distintos actos en su honor durante todo el fin de semana. Una misa   servirá de punto de partida a la tradicional convivencia puntaumbrieña, que concluirá el lunes 16 de mayo.

Desde el Ayuntamiento de Punta Umbría, y en colaboración con otras administraciones, se ha preparado un amplio dispositivo para el correcto funcionamiento del evento, a través de un plan de tráfico, seguridad y limpieza para que las fiestas se desarrollen de manera adecuada.

De este modo, en el plan de seguridad, la vigilancia estará compartida entre la Policía Local, la Policía Autonómica y la Guardia Civil, así como con vigilantes municipales y controladores de accesos, junto a voluntarios de Protección Civil para potenciar la eficacia.

Así, la Policía Local procederá a realizar un control de tráfico desde el momento de la salida de la Hermandad. Este lleva consigo el corte de diversas calles del municipio mientras se produce la peregrinación, tanto de tractores, remolques, charrés y demás vehículos de tracción animal, como de los fieles que vayan a pie o a caballo acompañando a la Santa Cruz. El plan se activará a las 16.00 horas del viernes y concluirá en la noche del lunes, día festivo local.

Al igual que en años anteriores, se prohíbe la circulación de toda clase de vehículos por el recinto romero de La Norieta, desde las 12.00 hasta las 7.00 horas, salvo los autorizados por la Hermandad. Del mismo modo, los agentes tendrán un puesto en la zona trasera del escenario, situado en la céntrica plaza Pedro Martín.

Por otra parte, Protección Civil contará en el camino y durante toda la romería con un médico, que se sumará a un enfermero y unos 50 voluntarios para cubrir las diferentes jornadas desde la salida hasta la vuelta, en tres turnos de 8 horas diarios para atender cualquier incidencia.

En materia de limpieza, la concejal delegada Valentina Esteban ha subrayado “la importancia de mantener en buen estado tanto el recinto como el camino”, por lo que ha solicitado “a todos los romeros y romeras que hagan lo posible para que el espacio natural esté siempre bien acondicionado”.

Este plan de limpieza está integrado por un dispositivo permanente durante el camino. En el trayecto hacia el recinto romero se han instalado varias cubas de recogida de basuras, para que los romeros depositen ahí los residuos.

Además, en La Norieta se instalarán 40 contenedores que se recogerán de manera continua en horario de mañana y tarde. También se recomienda que no se metan los contenedores dentro de las casetas, porque se queda el recinto desprovisto del servicio.

Una vez concluida la romería, habrá una recogida de enseres y residuos, por lo que se solicita el depósito de los mismos junto a los contenedores.

Tras varios días de entretenimiento, el regreso al municipio está previsto el lunes, 16 de mayo, a las 18.00 horas. Y los festejos concluirán sobre las 23.00 horas, con la entrega de la vara al nuevo hermano mayor.

LA ROMERÍA LLEGA A LA GUARDERÍA CARACOLA

Romería Punta guarderíaLos pequeños de la Guardería Municipal Caracola han disfrutado en la mañana de este jueves de una romería de la Santa Cruz y una convivencia.

Ataviados con trajes de flamenco, y acompañados de sus padres, los niños han hecho una ofrenda floral, en la que no han faltado carretas, varas o banderas, en formato reducido y fabricado a mano por los niños y el equipo docente.

Al acto han asistido la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo y el concejal delegado de Festejos y Educación, Luis Manuel Alfonso, quien ha destacado la importancia de estas iniciativas que “promueven, a través de la educación, el arraigo cultural y las tradiciones de Punta Umbría”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *