Limpieza de basuras marinas en Caño de la Culata

cartel clean Up cruz RojaLa Asamblea Local de Cruz Roja Española en Cartaya participará el próximo sábado, 14 de mayo, en las Jornadas Europeas de Limpiezas de Espacios Públicos, ‘Let’s Clean Up Europe’. Esta iniciativa forma parte de un proyecto nacional de estudio y catalogación de basuras marinas, y en el que se ha contado con la colaboración de Cruz Roja Española debido a que esta institución cuenta con un amplio radio de acción en playas, ya que tiene puestos de salvamento y socorros establecidos a lo largo de todo el litoral nacional. Además, la acción cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Fundación Biodiversidad y, en este caso, del Ayuntamiento de Cartaya.

Para esta actividad de limpieza, que se desarrollará en la playa cartayera del Caño de la Culata, se contará además con la colaboración de voluntarios y medios técnicos de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en Huelva y del Ayuntamiento de Cartaya. Este último proporcionará los medios necesarios para la retirada de los residuos y facilitará un punto limpio para su correcta clasificación atendiendo a la naturaleza de los residuos.

El objetivo del proyecto es crear una conciencia europea común contra las basuras marinas, a través de distintas áreas de intervención, entre las que se encuentra la participación coordinada de la ciudadanía. Para ello, el voluntariado de Cruz Roja supondrá la incorporación de la participación ciudadana en esta materia. Por su impacto directo en la mejora de los espacios y la mayor concienciación e implicación de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones al problema de las basuras marinas, recae sobre el proyecto una responsabilidad social, en cuanto a que se considera que la información que proporcione será fundamental para luchar contra la contaminación marina y la degradación de nuestro litoral.

La participación en este proyecto europeo se suma  a la amplia labor que Cruz Roja viene realizando en playas y costas desde hace años, como por ejemplo, a través de los distintos acuerdos de salvamento marítimo SASEMAR, además de los acuerdos de vigilancia de playas con los ayuntamientos locales. A partir de estos acuerdos y del trabajo que a diario se realiza, Cruz Roja dispone de recursos tanto humanos como materiales propios que le permiten actuar y llevar a cabo dichos proyectos en nuestro litoral y medio marino. Además, la institución posee de un fuerte voluntariado formado en la promoción de hábitos de vida saludable y el cuidado del medio ambiente, como demuestra el ya antiguo proyecto de Cruz Roja Juventud ‘Cuida tu playa’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *