El párking para personas con movilidad reducida estará abierto la noche del domingo y el lunes hasta las tres de la tarde

Emergencias Sanitarias (EPES) han llevado a cabo, hasta el momento, un total de 683 asistencias

Párking para minusválidos en El Rocío.

Párking para minusválidos en El Rocío.

El servicio de Aparcamiento para Minusválidos instalado por el Ayuntamiento de Almonte para favorecer el acercamiento al santuario de las personas con capacidades reducidas, en posesión de su carnet correspondiente, amplía su horario de apertura a partir de mañana domingo, día 15 de mayo, ya que en función de las previsiones a partir de mañana se registrará un incremento de visitantes a la Romería, que irá en aumento conforme avance la noche, hasta la salida procesional de la Virgen del Rocío a hombros de los almonteños.

Según información facilitada por la empresa Municipal para la Inserción Laboral de los Discapacitados de Almonte (EMILAD), el parking ha recibido diversas peticiones de usuarios a lo largo de toda la jornada de hoy, que concluye a las 22.00 horas, al igual que la del pasado viernes. Sin embargo, permanecerá abierto la noche del domingo, para poder atender la demanda que haya en esa franja horaria previa a la salida procesional de la Patrona de Almonte, y durante la mañana del Lunes de Pentecostés, hasta las tres de la tarde.

El estacionamiento está vigilado por personal de EMILAD y es gratuito durante tres horas, tiempo estimado como suficiente para realizar una visita al santuario, se encuentra ubicado al comienzo del Paseo Marismeño, y cuenta con señalización y horario en la entrada del mismo. Las personas interesadas en disfrutar de este servicio deben dirigirse a la Oficina del Plan Aldea, al pie de la primera rotonda de acceso a El Rocío.

LLEGADA DE TODAS LAS HERMANDADES

Visita del consejero José Fiscal.

Visita del consejero José Fiscal.

Por otra parte, en la jornada de este sábado se produjo la entrada de las filiales que aún faltaban por llegar. Todas las filiales han entrado ya en El Rocío sin que se hayan producido incidencias de relevancia. Con la llegada de las 117 filiales en la aldea el Plan Romero considera que se ha cumplido el objetivo de que todos los romeros llegasen de forma segura. Para ello, ante las inclemencias meteorológicas de estos días, los responsables del Plan han tenido que adoptar medidas como el cambio en los caminos tradicionales para prevenir y minimizar riesgos para los peregrinos. Las decisiones adoptadas por unanimidad han sido seguidas mayoritariamente  por las filiales, que han mostrado una gran colaboración. La dirección del Plan Aldea recomienda, en estos momentos, a romeros y visitantes que hagan uso del transporte público en sus desplazamientos a la aldea para evitar atascos.

 

Instalación del GPS en la carreta del Simpecado de una hermandad.

Instalación del GPS en la carreta del Simpecado de una hermandad.

Los operativos del Plan Romero trabajan ahora centrados en garantizar la seguridad  de las miles de personas que se encuentran ya en la aldea y lo hacen sin perder de vista el camino de regreso. De hecho, ya se ha iniciado la revisión de las vías por las que las hermandades volverán a sus lugares de origen.

Los servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han llevado a cabo, hasta el momento, un total de 683 asistencias y de todos las personas atendidas, 21 han necesitado ser trasladadas a centros hospitalarios de Huelva y Sevilla. De las derivaciones realizadas, ocho se han hecho en UVI y 13 en ambulancia convencional.

Por otro lado, y desde que el pasado día 9 se activara el Plan Romero, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado  un total de 277 incidencias, de las que la mayoría han sido de carácter sanitario (106), relacionadas con el tráfico (58) y el bienestar animal (36). El día con mayor actividad en las salas del servicio único de emergencias de la Junta ha sido el viernes 13 de mayo con 97 incidencias gestionadas.

Los días de más concentración

El fin de semana es el momento de mayor concentración en El Rocío, coincidiendo con la entrada de las últimas hermandades a la aldea y con la llegada de centenares de personas que acuden para vivir los días más intensos de esta celebración. Para velar por la seguridad y el medio ambiente, la Junta de Andalucía pone en marcha cada año el Plan Romero, que se compone de cuatro dispositivos: Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y Plan Aldea. Este último se activó el pasado jueves y permanecerá vigente hasta el próximo martes, cuando las últimas hermandades dejen El Rocío.

El Plan Aldea del Plan Aldea moviliza a unos 1.500 efectivos de la Administración central, autonómica y local, de los que más de la mitad velan por la seguridad, el tráfico y la salud de los romeros, mientras que el resto se dividen las funciones de vigilancia y respuesta ante incendios, coordinación, control de las infraestructuras y apoyo logístico. De esos 1.500 efectivos, la Junta de Andalucía aporta 400 de los que la mitad pertenecen a la rama sanitaria (200), un centenar a coordinación y comunicaciones, entre los que se cuenta el personal del 112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil, así como del servicio de Telecomunicaciónes de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. La nómina de servicios de la administración andaluza se completa con otros 100 efectivos de la Consejería de Medio Ambiente, entre personal de Infoca, agentes de Medio Ambiente y Celadores  Forestales para preservar el perímetro natural que rodea la aldea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *