Junta de Andalucía

Senderismo reivindicativo por el cabezo de La Joya

Senderismo 'Huelva te mira' (1) Senderismo 'Huelva te mira' (2) Senderismo 'Huelva te mira' (3) Senderismo 'Huelva te mira' (5)Senderismo 'Huelva te mira' (4)A pesar del mal tiempo la ciudadanía onubense respondió de nuevo a una invitación lanzada en las redes sociales por la plataforma “Huelva te mira”, un grupo cada vez más numeroso comprometido con el patrimonio de Huelva, entendiendo éste en su sentido más amplio. El sendero se inició con una subida a la cumbre del cabezo y se complementó con un recorrido por las calles internas del tranquilo barrio de La Joya, hasta la calle San Sebastián, y finalizando en el ya desaparecido Cabezo del Pino. Este itinerario permitió el análisis del patrimonio onubense desde diversos enfoques, histórico, geológico, paisajístico, urbanístico, arquitectónico y paleontológico. Personas de diverso perfil y procedencia ofrecieron una visión innovadora, rica y completa de los cabezos.

Desde la cima de La Joya el arqueólogo Juan Aurelio Pérez Macías habló de la trascendencia científica internacional de la necrópolis de época tartésica excavada en el cabezo por Juan Pedro Garrido en el siglo XX, cuyos ricos ajuares se pueden contemplar en el Museo de Huelva. Unas instalaciones por cierto insuficientes para mostrar como merece el importante patrimonio arqueológico de Huelva. Insistió además en la relevancia que la actividad metalúrgica de la Faja Pirítica Ibérica tuvo en el gran desarrollo de nuestra ciudad en la Protohistoria, cuyo trazado urbano ocupó una superficie muy superior a la de otras ciudades coetáneas de la Península. La ciudad tartésica se asentaba en la zona baja, extendiéndose desde lo que ahora conocemos como el Punto hasta la calle Puerto.

El geólogo Juan Antonio Morales, aprovechando el extraordinario dominio visual sobre el territorio desde el cabezo, explicó la incidencia de la geología en la conformación de la ciudad: los antecedentes marinos de los cabezos, la retirada del nivel del mar, la conformación del estuario con las fallas de ríos Tinto y Odiel, la colmatación de las zonas bajas tras la erosión de los cabezos, la ocupación de estas zonas con los núcleos de población y sus puertos en época tartesia y romana, y ya posteriormente en la era moderna y contemporánea.

La arquitecta Alicia de Navascués ofreció una visión crítica sobre las previsiones del aprobado Plan Especial “Cabezo de La Joya”, que plantea edificarlo en su totalidad salvo la zona alta ocupada por el yacimiento excavado, aún a pesar de que no se ha hecho todavía una intervención arqueológica completa del cabezo. El Plan prevé además construir unos bloques de gran altura en las calles San Sebastián y Avenida Adoratrices, que impedirán la percepción completa del cabezo desde la ciudad. “Una vez más el fomento de sus valores naturales y paisajísticos parecen ausentes en los criterios de ordenación de los cabezos de Huelva, unos elementos que la sociedad empieza a apreciar como monumentos naturales”, exponen.

Durante el paseo “se avisó de la vulnerabilidad de la arquitectura doméstica específica de Huelva, de sencilla pero muy correcta composición, no valorada y condenada a la demolición”. Ejemplarizada en el barrio de San Sebastián, en las ya desaparecidas casas de la Avenida Adoratrices, en La Joya, en el casco antiguo, en la calle Rábida, en las Colonias, Matadero, etc.

Por todas estas cuestiones desde la plataforma “Huelva te mira” insisten en que “urge revisar el Plan General de Huelva para establecer la protección y puesta en valor de todo nuestro patrimonio como una premisa de la ordenación estructural, una propuesta que trasladaremos al alcalde en la visita ya concertada para el día 24 de mayo”.

Delante de los trabajos del artista urbano Wild Welba en los muros de casas demolidas en la calle San Sebastián, el gestor cultural Sergio García explicó el surgimiento del arte urbano en nuestra ciudad con producciones de gran calidad que ya empieza a trascender los límites nacionales. Desde los primeros trabajos murales de Joaquín Aramburu a los más recientes y con carácter más reivindicativo de Man o Matic,  el propio Wild Welba, Javier Garrido Barroso, Colectivopacopérez , entre otros…. El trabajo de estos últimos ha representado a nuestra provincia en la Feria ARCO 2016. “La dejadez urbanística de muchos años en nuestra ciudad está sirviendo como oportunidad para un fructífero desarrollo del arte urbano que reivindica su espacio”, aseguran desde la plataforma ciudadana.

El estudioso de paleontología Miguel Ángel Bernal cerró el sendero con explicaciones sobre los restos fósiles de ballenas y de conchas de varios millones de años de antigüedad localizados en los cabezos y que corroboran su pasado marino. Restos que pueden apreciarse a escasos centímetros de la acera de la calle San Sebastián en recientes derrumbes de la ladera. Finalmente se acercaron al lugar exacto donde se encontraron los restos de una ballena, en lo que antes era el Cabezo del Pino, sacrificado y convertido en la Plaza de la Capitalidad, que en memoria de este gigante fosilizado bien podría haberse denominado “Plaza de la Ballena”.

“Huelva te mira” seguirá organizando actividades “para conocer nuestro patrimonio como paso previo imprescindible para apreciarlo y reivindicarlo, para incentivar la participación de la sociedad en la toma de decisiones”. La próxima actividad será dentro de dos semanas. La plataforma anima a los ciudadanos a seguir su su página en Facebook “Huelva te mira”. Además, aquellas personas que quieran formar parte de este movimiento pueden enviar un correo a huelvatemira@gmail.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *