Controlados más de 906.000 kilos de marisco de importación en lo que va de año

La Dependencia Provincial del Área de Sanidad y Política Social de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, comúnmente conocida como Sanidad Exterior, ha controlado en lo que llevamos de año 906.038 kilos de productos de la pesca –todo marisco– que llegaron de importación procedentes de terceros países, a fin de garantizar que pasan la frontera con un grado de seguridad alimentaria al menos equivalente a los productos de la Comunidad Europea.

Esta cifra es casi triple de los kilos inspeccionados en el mismo periodo del año pasado y supone el 63,6% del total de 2015, en el que se controlaron 1.423.661 kilos. En 2014 este servicio inspeccionó un total de 770.000 kilos.

Este incremento es debido a la llegada de nuevos barcos pesqueros y al reinicio, el pasado mes de noviembre, de los movimientos de contenedores, que están desplazando al tradicional sistema de transporte-descarga de mercancías en bultos. De esta manera, se está posibilitando la llegada de nuevas mercancías al Puerto de Huelva procedentes de exportadores, establecimientos y países que hasta ahora introducían sus productos de la pesca por otros puntos fronterizos de la Unión Europea.

Por otro lado, Sanidad Exterior ha supervisado en lo que llevamos de año 84.800 kilos de residuos procedentes de las cocinas de barcos que operan a escala internacional, con el objetivo de evitar la propagación de procesos infecciosos de relevancia. Esto supone un incremento del 28% respecto al mismo periodo del año pasado. A esta cifra hay que sumar 2.000 kilos de aceites de consumo humano usados que han sido destruidos.

El objetivo principal de la Dependencia Provincial del Área de Sanidad y Política es levantar una barrera de protección de la salud de los españoles frente a procesos infecciosos o epidemias que pudieran venir de otros países, controlar la importación de mercancías de consumo humano y proteger a los ciudadanos que viajen a países que requieran vacunación o estén en vías de desarrollo.

Un 37,4% más de vacunas administradas

En lo que llevamos de año año, el Centro Vacunación Internacional de Sanidad Exterior ha atendido a 355 viajeros –un 13,8% más que en el mismo periodo de 2015–, a los que se les facilitó todo tipo de consejos y recomendaciones sanitarias, prescripciones de tratamientos preventivos, recomendaciones vacunales y la administración de cinco vacunas en exclusiva que están fuera del calendario de vacunaciones de los centros de salud.

Asimismo, se han administrado 158 vacunas, lo que significa un incremento del 37,4% respecto al mismo periodo de 2015.

En cuanto al perfil del usuario, continúa recuperándose el de turista frente a quienes se desplazan por motivos laborales.

Recordar que se recomienda pedir cita en este servicio que ofrece la Subdelegación del Gobierno un mes antes de emprender viaje. Y se puede hacer a través de una llamada por teléfono al número 959759050; acudiendo personalmente a las instalaciones de Sanidad Exterior ubicadas en el número 9 de la calle Sanlúcar de Barrameda de Huelva; mediante un correo electrónico a la dirección todos_sanidad.huelva@seap.minhap.es o a través de la propia página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, si se dispone de certificado digital, y si no en https://administracion.gob.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *