El programa de tratamiento con metadona, uno de los más consolidados del SPDA 

METADONAEl programa de tratamiento con metadona es uno de los más consolidados y estructurados de los que realiza el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Diputación (SPDA), según ha manifestado la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez.

Durante los últimos años, la dispensación personalizada por la enfermera de familia en los centros de dispensación dependientes del Distrito Sanitario Huelva-Costa ha supuesto “una innovación y un gran paso en la calidad asistencial que se le presta a los pacientes y a sus familias”. Y ello, según ha explicado la diputada, porque cada paciente está adscrito a una enfermera que conoce toda su problemática vital y familiar.

El programa lo desarrollan de modo conjunto el Servicio Andaluz de Salud, que se encarga de la elaboración, custodia, transporte y dispensación a través de los más de 60 puntos de dispensación distribuidos por toda la provincia en los Centros de Salud; y el SPDA, que se encarga de la prescripción y seguimiento del mismo.

En los últimos años se ha producido un descenso del número de pacientes admitidos a este programa, cuya cifra anual supera las 800 personas. El mayor número de ellas procedentes de la capital y de los municipios atendidos por el Centro de Drogodependencias y Adicciones del Condado.

La mayoría de los pacientes dados de alta del programa de tratamiento con metadona se transfieren al programa de buprenorfina, cuyo tratamiento se utiliza en España y Andalucía desde finales de 2010.

La buprenorfina es un agonista opiáceo parcial que genera menos síndrome de abstinencia que la metadona, aunque es igual de efectiva. Su prescripción se realiza mediante receta médica normalizada, por lo que el paciente no tiene que acudir a ningún centro de dispensación.

Actualmente la prescripción de buprenorfina en la provincia de Huelva se sitúa en torno a los 81 pacientes, correspondiendo el mayor porcentaje a las prescripciones realizadas por los equipos de Huelva (Huelva I, Huelva II Huelva III y equipo del Cinturón-Andévalo), seguido de los de Ribera del Tinto y Condado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *