Acusaciones del doble crimen de Almonte se oponen a la puesta en libertad del detenido

Imagen de archivo del momento de la detención del único acusado por el doble crimen de Almonte.

Imagen de archivo del momento de la detención del único acusado por el doble crimen de Almonte.

Las acusaciones del caso del doble crimen de Almonte, en el que asesinaron a una niña de ocho años y a su padre en abril de 2013, se oponen a la petición de la puesta en libertad del único detenido por estos hechos, F.J.M.R., solicitada por tercera vez por su defensa al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de La Palma del Condado, que investiga el caso y que ha negado su excarcelación en las dos últimas ocasiones.

Según reza en el escrito de acusación de la abogada de la madre y expareja de los fallecidos, al que ha tenido acceso Europa Press, esta parte entiende que, con las diligencias de prueba practicadas hasta el momento, la petición de libertad formulada por la defensa, basada en la valoración e interpretación de dos informes realizados por la propia parte, “está fuera de lugar”.

De igual modo, matiza que más allá del valor que se le pueda atribuir a los informes realizados por la defensa “hay una prueba directa y objetiva”, refiriéndose a los restos de ADN del detenido “transferidos de manera directa”, según informes periciales, y encontrados en unas toallas ubicadas en el lugar del crimen.

En esta línea, insiste en que los informes de las defensa y las valoraciones que hace la propia parte que los encarga “en nada desvirtúa la acusación” que se va a formular contra el detenido, atribuyéndole a estos hechos “una frialdad y una capacidad de calcular cada uno de sus movimientos, la propia noche de los hechos, verdaderamente excepcional”.

Por tanto, considera que las circunstancias que llevaron a su detención, mediante auto de 28 de junio de 2014, medida ratificada mediante auto de 5 de diciembre de 2014 y 2 de septiembre de 2015 del mismo juzgado y posterior confirmación de la prisión por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva, “no han sufrido ningún cambio, por lo que la situación personal del imputado es todavía, en estos momentos, necesaria, proporcionada y pertinente”.

LA OTRA PARTE
Por su parte, la acusación, representada por los padres y hermano del fallecido, considera que la petición de la defensa “no aporta argumentos nuevos que justifiquen la cesación de la situación de prisión provisional distintos a los ya expuestos en otras solicitudes similares y que vayan mas allá del natural deseo de que su defendido obtenga la libertad”.

De igual manera, señala que “existen indicios suficientes en la causa que pueden hacer pensar fundadamente que el detenido es el autor de los brutales asesinatos y así lo confirman y apuntalan las distintas periciales y testificales obrantes en la causa”.

Por otro lado, alega que, dada la inminencia del juicio, podría haber “riesgo de fuga así como la capacidad de influir en determinados medios de prueba, obstaculizando, obviamente la acción judicial”, a lo que añade que “no parece razonable que quien aparece, sin muchas dudas, como posible autor de los crímenes, pueda disfrutar de una situación de libertad, dada la presumible alta duración de las penas que en su día se puedan imponer”.

Del mismo modo, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la Fiscalía también se opone a esta puesta en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *