El cadáver de la ballena muerta en Ayamonte aparece en la playa del Espigón

(foto: Mesa de la Ría)

(foto: Mesa de la Ría)

Mesa de la Ría ha criticado este lunes “el abandono” del cadáver de la cría de ballena, de 3.000 kilos de peso y ocho metros de longitud, que apareció el pasado sábado en la playa del Espigón en la capital de Huelva, tras fallecer cuando fue devuelta al mar el pasado miércoles después de ser hallada con vida en la orilla de la playa de Punta del Moral, en Ayamonte.

Mesa de la Ría ha criticado, vía Twitter, consultado por Europa Press, que hoy lunes, dos días después, “el cuerpo siga abandonado en la playa, esperando que alguna ola lo arrastre a otros territorios y a otros responsables administrativos, pasándonos el muerto unos a otros”.

Por su parte, desde la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han precisado a Europa Press que están valorando tomar muestras del cadáver del animal, “al fallecer tras golpearse con el espigón” de la citada playa de Ayamonte cuando fue devuelta al mar, y asegura que “la ballena quedó varada porque ya sufría alguna patología”.

De igual modo, al aparecer en la playa del Espigón le corresponde al Ayuntamiento de la capital recoger el cadáver de la ballena.

Cabe recordar que el animal falleció el pasado miércoles por la tarde al chocar contra el espigón cuando fue devuelta al mar. Al día siguiente, en declaraciones a Europa Press, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Jiménez, señaló que “la ballena estaba muy debilitada al llegar la tarde y aunque se logró llevar al agua, no pudo progresar en el mar”.

Jiménez aseguró que el animal “hizo hasta tres intentos a pesar de que el temporal provocaba un fuerte oleaje y finalmente se golpeó contra el dique y pereció lamentablemente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *