El camino de Moguer podrá utilizarse por las hermandades en su regreso desde la aldea

Huelva, Emigrantes y la mayor parte de filiales de la provincia podrán regresar por su camino tradicional

El agua no permitirá pasar por camno de Hinojos, Raya Real y Raya Chica, pero sí por el camino de Moguer.

El agua no permitirá pasar por camno de Hinojos, Raya Real y Raya Chica, pero sí por el camino de Moguer.

Un total de 49 filiales rocieras van a dejar a lo largo de la jornada de mañana la aldea almonteña, una vez concluida la peregrinación e inician un camino de vuelta con cambios en sus itinerarios debido al estado de las vías tras las lluvias de la semana pasada, según informa la dirección del Plan Romero. Hoy, 30 filiales han abandonado ya la aldea almonteña el mismo Lunes de Pentecostés con normalidad y sin incidencias destacadas.

Las hermandades de la provincia que utilizan el camino de Moguer para la romería del Rocío podrán utilizarlo en el regreso a sus respectivas localidades, después de la mejoría que los técnicos del Plan Romero han apreciado en el mismo al no haber habido lluvias durante los últimos tres días y ser una zona de menor influencia de la marisma.

El camino de Moguer es el que utilizan la mayor parte de hermandades de la provincia de Huelva, entre ellas las dos de la capital, Huelva y Emigrantes. Estas son las 18 filiales onubenses que dejan la aldea almonteña este martes y que podrán seguir todas sus caminos tradicionales: Ayamonte, Bollulos Par del Condado, Bonares, Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino y Villalba del Alcor, que podrán transitar por el Camino de Moguer, Los Llanos y Bonares. La matriz de Almonte será la última en abandonar la aldea sobre las 17:00 horas.

DATOS DE COORDINACIÓN DEL PLAN ALDEA

coordiación lunes 16 2La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado desde el inicio del dispositivo un total de 1.321 atenciones; de las cuales 33 han requerido el traslado de pacientes a centros sanitarios. Respecto a las patologías, la más atendidas han sido traumas (12,2 %),  problemas de otorrino (9 %) y digestivos (8,5 %), así como afecciones dermatológicas (7,9 %) y cardiocirculatorias (6, 1 %), estas últimas aumentan respecto a la pasada edición.

Entre las asistencias sanitarias atendidas por EPES y Cruz Roja cabe destacar la treintena de atenciones registradas esta madrugada en el Dispositivo Ermita, el operativo específico de seguridad, coordinación y asistencia durante la procesión de la Virgen del Rocío. La mayoría de ellas han estado relacionadas con desvanecimientos y disneas sin mayor gravedad.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo un total de 387 incidencias. La mayoría de los avisos gestionados han sido de tipo sanitario (174),  incidencias de tráfico (63) y  relacionados con el bienestar animal (44). La jornada de más actividad en el servicio de emergencia 112 ha sido viernes con 97 incidentes registrados, seguida del sábado con 82. Por dispositivos, la mayoría de las incidencias se han producido en los Caminos de Huelva y en la aldea, un total de 298; por su parte, 87 se han registrado en los Caminos de Sevilla y sólo dos en los de Cádiz.

Por otro lado, un total de 8 équidos han muerto desde la activación del Plan Romero y se han levantado varias actas por maltrato animal.

 La jefatura provincial de Tráfico de Huelva ha informado que se ha registrado un flujo de unos 20.000 vehículos diarios y que mantienen el dispositivo de regulación permanente para la carretera A-483. El servicio de Tráfico ha observado un mayor uso del transporte público, tal y como ha venido recomendando el Plan Romero desde los últimos días.

La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha levantado un total de 169 actas de denuncia por acampadas no permitidas y estacionamientos en zona forestal, así como otras cuatro relacionadas con temas protección al consumidor. Asimismo, la Unidad ha prestado 12 intervenciones por auxilio y otra docena de actuaciones de Protección Civil, siete acciones divulgativas y ha controlado un total de 141 vehículos.

Por su parte, la Policía Local de Almonte ha retirado con grúa un total de 320 vehículos y practicado más de 400 denuncias de tráfico. Del mismo modo, la Policía almonteña ha realizado 16 intervenciones por acampada no autorizadas, ha interpuesto hasta 21 denuncias por venta ambulante y requisado 18 puestos de venta  no autorizados.

El servicio de Infraestructuras y mantenimiento de Almonte ha informado que en las últimas horas que se han consumido 10.065 metros cúbicos de agua y un acumulado de 37.811 metros cúbicos. Además, se han retirado 248.600 kilogramos de residuos y en total, hasta el momento, 968.000 kg. Las zonas de acampada se encuentran al 55% y los niveles de ocupación de los aparcamientos son las siguientes: P1 al 50 %, P2 al 25 % y  P3 al 90 %. El mismo servicio ha informado que el consumo de agua depurada ha aumentado un 40,42 % más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *