La Junta realiza prospecciones para detectar nuevos organismos nocivos para los cítricos

(Foto: agroinformacion.com)

(Foto: agroinformacion.com)

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural continúa en 2016 con el desarrollo del Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos, cuyo fin es posibilitar la detección precoz y erradicación de organismos nocivos foráneos que puedan afectar al cultivo de cítricos de Andalucía. De esta forma se evita su posible dispersión en el territorio andaluz y se minimizan los daños en las producciones al reaccionar rápidamente ante los primeros síntomas .

Los trabajos de vigilancia se han iniciado esta primavera con la selección de distintas explotaciones de cítricos donde realizar esta tarea denominadas “fincas centinela”, dando mayor importancia a aquellas con baja presión de tratamientos fitosanitarios o huertos abandonados. Otro criterio que se ha tenido en cuenta a la hora de realizar esta selección son los llamados puntos de riesgo, que son lugares de manejo y tránsito de frutos cítricos y plantas susceptibles de portar plagas. Entre otras zonas, se trata de terrenos cercanos a viveros en los que existe movimiento de material vegetal, puertos, aeropuertos, vías de comunicación, mercados mayoristas o centrales de manipulación de fruta.

A lo largo de 2016 el plan cuenta con un total de 111 puntos de control en explotaciones agrícolas distribuidos entre 91 fincas centinelas y 20 puntos de riesgo. Huelva es la provincia que reúne mayor número de estas fincas, con 26; seguida de Sevilla (20), Almería (15) y Córdoba (13). En Cádiz se ubican ocho fincas centinela, en Málaga seis, y en Granada tres. A estas zonas se suman los cuatro puntos de riesgo de Almería y Cádiz, los tres de Granada y Sevilla, y los dos que se ubican en Córdoba, Huelva y Málaga.

En la ejecución de este Plan cabe destacar la colaboración del sector productor de cítricos de Andalucía, y además en esta campaña se cuenta con un mayor número de colaboradores externos que llevan a cabo una labor de vigilancia en sus explotaciones. Se trata, principalmente, de técnicos de Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atria), Agrupaciones de Producción Integrada (API), cooperativas y empresas productoras a quienes se ha facilitado el material de muestreo y la formación necesaria para la realización de los controles.

Plan Andaluz

La tarea de vigilancia se centra fundamentalmente en las amenazas fitosanitarias más preocupantes para los cítricos que no están presentes en la Comunidad Autónoma andaluza actualmente, como la enfermedad del Huanglongbing (HLB) -también conocida como Greening de los cítricos- y sus vectores, es decir, los organismos que la transmiten. Asimismo, la Consejería de Agricultura vigila también los vegetales por si se observara alguna afección por Guignardia citricarpa (Phyllosticta citricarpa) o Mancha Negra de los cítricos; trips y pulgones; coleópteros como Anoplophora chinensis; o distintas especies de moscas como Bactrocera zonata, Bactrocera dorsalis, Anastrepha ludens, Anastrepha supensa y Pterandus rosa.

Por segundo año consecutivo, la Junta pone en marcha esta planificación de actuaciones que también contempla una importante labor de divulgación, información y formación de técnicos y agricultores a través de la difusión de la sintomatología y las características de los organismos nocivos entre los profesionales del sector citrícola de Andalucía. Además, también incluye el desarrollo de líneas de investigación de nuevas medidas que hagan frente a estos organismos nocivos de riesgo no presentes en nuestra región hasta la fecha.

Con este fin, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha realizado jornadas divulgativas sobre las plagas y enfermedades objeto de vigilancia en las diferentes provincias andaluzas, y se han elaborado folletos y carteles informativos de los organismos nocivos objeto del Plan.

Por otro lado, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) de la Consejería contribuye también a la difusión de la información sobre este plan a través de su página web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *