Junta de Andalucía

La Virgen del Rocío regresa a su santuario tras diez horas de procesión por la aldea

La Blanca Paloma iniciaba a las 3.02 horas la procesión que la llevaba ante todas las hermandades en la aldea

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al filo de la una del mediodía, tras diez horas de sembrar emociones y momentos únicos ante los 117 simpecados de las hermandades filiales, la Blanca Paloma ha llegado a su ermita y ya se encuentra la imagen en su altar. Los vivas y los aplausos a la Virgen del Rocío se multiplicaban y los romeros comenzaban a pensar en el regreso de una romería que ha tenido un fin de semana espléndido en lo meteorológico, pero que ha estado marcada por las fuertes lluvias que han afectado en los días previos a los caminos que conducen a la aldea.

El inicio de la procesión se producía a las 3.02 horas y eran las 12.58 horas cuando se encontraba de nuevo entronizada en su altar.

Eran las 3.02 horas cuando los almonteños saltaban la reja para mecer a la Blanca Paloma en un recorrido procesional que ha llevado a la Virgen del Rocío por todos los rincones de la aldea almonteña. Eran las 3.02 horas cuando se produjo la llamada y cientos de almonteños, alguno de los cuales llevaban horas esperando el momento para ocupar la mejor posición en el salto, acudieron para tomarla en volandas. Era tan solo un minuto antes que el pasado año, en el que el salto se produjo a las 3.03 minutos.

La ermita estallaba en vivas y en aplausos y también su explanada exterior, donde miles de rocieros esperaban el momento de verla traspasar la puerta principal, lo que ocurría diez minutos después del salto.

La Blanca Paloma iniciaba de esta forma una procesión única, que se ha prolongado hasta la una de la tarde, aunque en esto del regreso ocurre lo mismo que en la hora de la salida, no hay norma. Si la salida respecto al año pasado ha tenido una variación de un minuto, la entrada sí que se ha producido con 40 minutos de retraso respecto a 2015.

El paso por la Hermandad de Huelva se ha producido sobre las 8.15 horas. Durante un buen rato, entre vivas a la Blanca Paloma y gritos de ‘bonita, bonita y bonita’, la Virgen ha estado junto a los miles de romeros que la esperaban y la acompañaban en ese momento

DISPOSITIVO ESPECIAL

El Dispositivo Ermita, operativo específico de seguridad, coordinación y asistencia durante la procesión de la Virgen del Rocío, ha atendido una treintena de incidencias sanitarias relacionada principalmente con desvanecimientos y disneas sin mayor gravedad. Este dispositivo es desplegado por la Junta de Andalucía, junto a los servicios municipales de Almonte, en el marco del Plan Romero, desde las 19.00 horas de la tarde del domingo para garantizar la coordinación, seguridad y la asistencia sanitaria inmediata para el momento más esperado de la romería: la salida procesional de la Virgen a las calles de la Aldea.

Durante el Dispositivo Ermita se constituye un Puesto de Mando de coordinación y un Puesto de Atención Sanitaria, ambos ubicados en los aledaños del santuario, junto a la zona de la Marisma, con capacidad para atender de forma simultánea hasta a una veintena de personas.

A lo largo de la noche, un equipo de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil) ha desplegado un globo de iluminación para facilitar las actuaciones y mantenido un operativo de coordinación en el lugar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *