Junta de Andalucía

Polémica por la ausencia de Báñez en la comisión que investiga los fondos para el empleo

Fátima Báñez.

Fátima Báñez.

La no presencia esta tarde del lunes de la ministra en funciones Fátima Báñez en la comisión del parlamento andaluz que investiga las ayudas en la Formación Profesional para el Empleo ha provocado una agria pelea política. Para los populares, la ausencia está más que justificada en base al informe del Consejo de Estado, pero para el resto de grupos políticos la ausencia es un desaire de la ministra a una institución como el parlamento de Andalucía. La polémica está servida.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN

El presidente de la comisión de investigación sobre las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de Formación Profesional para el Empleo, Julio Díaz (C’s), ha anunciado este lunes que va a convocar “en cuanto sea posible” una reunión de los distintos representantes de este órgano para abordar las posibles medidas que se puedan llevar a cabo como consecuencia de la incomparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

En rueda de prensa, Díaz ha criticado que la ministra se “agarre”  a un informe del Consejo de Estado que “no es vinculante” para no acudir a la comisión de investigación esta tarde del lunes, que es cuando se la ha citado. En su opinión, la decisión de Fátima Báñez de no atender el requerimiento de este órgano supone “una bofetada sin manos” a los andaluces y una “deslealtad institucional” al Parlamento de Andalucía.

“¿Qué es esto de no venir?”, se ha preguntado el presidente de la comisión, quien no ve “ni lógica ni coherente” dicha decisión. Además, según ha destacado, a la ministra no se la va a someter a una sesión de control ni a una declaración judicial. “Solo le pedimos que venga para que aporte la información que tenga sobre las ayudas a la formación”, ha apuntado Julio Díaz.

Así, tras criticar también que la ministra “ni siquiera” firme el escrito que el Ministerio ha mandado a la Presidencia del Parlamento, el presidente de la comisión ha explicado que tuvo conocimiento de que la ministra no iba a venir “por un medio de comunicación”. A su juicio, el Gobierno debería actuar “con seriedad” y no dedicarse a filtrar este tipo de informaciones.

Julio Díaz, que se ha mostrado “sorprendido” por esta decisión, ha dicho que ésta se une al “no del PP al Rey a someterse a la sesión de investidura y al no del Gobierno en funciones a no responder preguntas en la sesión de control en el Congreso”. Para el presidente de la comisión, un representante público “no puede escabullirse” como se está haciendo en todos estos casos.

También ha destacado Díaz que la ministra no vaya a comparecer en esta comisión cuando el presidente del PP-A, Juanma Moreno, aseguró públicamente que Báñez podía dar “la sorpresa” con su comparecencia, en cuanto a la información que podía tener su departamento sobre las ayudas a la formación y los fondos que el Gobierno dedica a esta cuestión.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha afirmado este lunes que la decisión de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de no comparecer en la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación “no es voluntaria”, sino que responde a lo recogido en un “contundente y unánime” informe elaborado por el Consejo de Estado, que considera “ilegal” su comparecencia.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la diputada del PP-A y miembro de la comisión, Teresa Ruiz-Sillero, Crespo ha dicho que la ministra siempre ha mantenido y sigue manteniendo “total y absoluta colaboración” con la comisión de investigación y con el Parlamento, pero que tiene que cumplir con lo recogido en el informe del Consejo de Estado “para no crear precedente”.

La dirigente del PP-A ha dicho también que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, puede estar “muy tranquilo” porque el informe que ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la no comparecencia de la ministra no va a hacer otra cosa que “ratificar” lo que ya ha determinado el Consejo de Estado.

Si bien, ha instado a Durán a pedir otro informe sobre la utilización de los recursos y el logotipo del Parlamento para una “estrategia de confrontación partidista” con el Gobierno de España, como hizo el pasado viernes el propio Juan Carlos Durán en relación a la Política Agraria Común (PAC).

Crespo, que ha considerado “ilógica” la comparecencia de la ministra en una comisión que investiga la gestión de la administración autonómica, ha insistido en que Báñez desconoce “los criterios de concesión y revisión de las ayudas de la Junta de Andalucía, así como el contenido de los expedientes”.

Si bien, preguntada sobre las declaraciones del presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien advertía de que Báñez podía dar “la sorpresa” en su comparecencia, por la información que podía aportar, la dirigente ‘popular’ ha respondido que la documentación que tiene la ministra es relativa a los recursos económicos que el Gobierno ha destinado a las comunidades, y su grado de ejecución.

PARTIDO SOCIALISTA

A su vez, el PSOE-A ha señalado este lunes que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, “actúa con cobardía” sino exige a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, que “respete al Parlamento y a los andaluces” acudiendo a la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre el presunto fraude en la formación, donde estaba citada a las 18,00 horas.

“Si se queda impasible, Moreno demostrará una vez más su falta de liderazgo” en el PP y que “sigue sin defender a Andalucía y ni a sus instituciones”, ha dicho en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha criticado que el PP “pisotea” la autonomía de Andalucía con la “fuga” de la ministra de la comisión.

Cornejo ha reprochado al líder del PP-A que en su día dijera que Báñez “daría la sorpresa” en la comisión y le ha preguntado “cuál era la sorpresa, si era que sabía desde hace meses que Báñez no iba a venir a la comisión o si es que él no se entera de nada y está fuera de juego y mientras Moreno va por un lado, sus compañeros de Madrid van por otro”.

Así, ha alertado de que la “huida” de la ministra demuestra que “estamos en manos de un gobierno en funciones insumiso, que no tiene el más mínimo respeto por las leyes”. “No acude a la comisión porque no le da la gana”, ha subrayado Cornejo para criticar el “desprecio absoluto de Báñez a todos los andaluces, al Estatuto de Autonomía, al Parlamento, y a los partidos políticos, incluido el PP-A”.

“Fátima Báñez, Mariano Rajoy y Juanma Moreno están pisoteando la autonomía de Andalucía”, ha abundado el dirigente del PSOE-A para explicar que al no asistir, “hay un incumplimiento de las obligaciones políticas de un cargo público” así como que Báñez “se pone detrás del Consejo de Estado”. A su juicio, si la ministra tuviera “un mínimo de decencia política” acudiría a la comisión de investigación a “dar la cara”.

Entretanto, Cornejo ha asegurado que “hay antecedentes” de ministros compareciendo pues “ya han estado en comisiones de investigación otros ministros para dar explicaciones de la gestión de su departamento”, que es para lo que se citó a Báñez, como ha explicado. En este punto, ha puesto como ejemplo las declaraciones de Arenas o Zaplana ante la comisión de investigación que también se desarrolló en la Cámara andaluza sobre el caso de los ERE.

Ha censurado que es un comportamiento “antidemocrático” del PP y una muestra de “opacidad y falta de transparencia” que ha dicho que no le sorprende de un partido que, en cuatro años, ha usado el “rodillo de la mayoría absoluta para no rendir cuentas en el Congreso”.

Que Báñez no acuda a la comisión de investigación “plasma una voluntad de no querer decir la verdad”, ha opinado Cornejo antes de tildar de “cinismo e hipocresía” la decisión de la ministra que, además, “supera todos los límites conocidos en política a día de hoy”.

One Response to Polémica por la ausencia de Báñez en la comisión que investiga los fondos para el empleo

  1. Con 365 días que tiene el año y la citan el lunes del Rocío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *