Culmina la tramitación urbanística para el futuro centro de Salud de Isla Chica

Con la puesta a disposición de la Junta de los terrenos, tan solo queda la firma de un convenio y la inscripción en el Registro

Manuel Gómez 1 (2)El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha anunciado este martes un trámite urbanístico clave para impulsar la construcción del centro de salud de Isla Chica, como es la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de los terrenos reparcelados en el solar del antiguo estadio. Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Gómez Márquez, precisando que el Consistorio ha recibido ya la resolución administrativa para la reordenación urbanística de estos terrenos y, “por lo tanto, queda definitivamente delimitada la parcela que en el próximo Pleno se pondrá a disposición de la Consejería de Salud para la construcción de tan ansiado y esperado equipamiento”.

Como ha destacado el también portavoz del Equipo de Gobierno municipal, “hemos llegado a este punto en un tiempo récord para este tipo de trámites urbanísticos, pues hay que tener en cuenta que ha sido necesario hacer una modificación estructural del PGOU, requiriendo la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Y todo esto -ha recalcado el edil- lo hemos hecho en un plazo de 10 meses, mientras que el anterior Equipo de Gobierno del PP estuvo 7 años dándole vueltas a una parcela que era absolutamente inadecuada y que, por supuesto, no fue nunca aceptada por la Junta de Andalucía porque no cumplía los requisitos para dar un buen servicio a los usuarios del futuro centro de salud de la barriada”.

Hoy por hoy la Junta va a disponer de una parcela consensuada con los servicios técnicos de la Consejería de Salud, con una superficie de 6.004 metros cuadrados, “que era lo que ellos necesitaban, y no los 2.500 metros que le ofreció el anterior Equipo de Gobierno”, ha señalado Gómez Márquez, incidiendo en que el actual Equipo de Gobierno “ha resuelto este asunto en menos de un año, demostrando que esto es cuestión de voluntad política y, sobre todo, de tener como prioridad a los vecinos. Y es que -ha proseguido el edil- hemos abordado este tema con carácter preferente desde el minuto uno de este mandato, por tratarse de un compromiso político y personal del alcalde, Gabriel Cruz, con una populosa barriada en la que viven más de 25.000 personas que merecen una atención sanitaria digna”.

Por ello, ha recordado Gómez Márquez, “en el primer Pleno ordinario de esta legislatura dejamos patente que para nosotros este compromiso tiene carácter prioritario, pues en la sesión de julio dimos luz verde inicial a la modificación del PGOU para la nueva reparcelación de la zona de Isla Chica, que permitirá la cesión a la Consejería de Salud de una parcela adecuada destinada a la construcción del centro de salud”.

“Nosotros -ha apuntado el portavoz- no hacemos guerras políticas con el trabajo y la salud de las personas, como vino haciendo el anterior Equipo de Gobierno, que se limitó a poner un cartel en unos terrenos sin urbanizar. Como siempre, el PP sacrificó los intereses y necesidades de Huelva por las guerras políticas. Y debemos recordar, por cierto, que el actual grupo del PP se abstuvo en aquella votación del Pleno de junio”.

Pasos administrativos a seguir

Según ha puntualizado el concejal, una vez que se apruebe la puesta a disposición de los terrenos y la Junta los acepte, se hará un convenio con la Consejería de Salud. Tras realizarse la mutación demanial, la parcela se inscribirá a nombre de la Junta en el Registro de la Propiedad, “lo cual podrá estar resuelto dentro de un par de meses”, ha señalado Gómez Márquez. Como ha agregado el concejal, seguidamente se iniciarán los trámites de elaboración del proyecto y de construcción del centro de salud “en el plazo que esperemos sea lo más breve posible, pues hemos de recordar que se trata de un compromiso asumido expresamente por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y recalcado en sus visitas a Huelva”.

PARTIDO POPULAR

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha exigido hoy al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, que deje de “vender humo” sobre el centro de salud de Isla Chica, ya que la “triste realidad” sobre este proyecto es que “no hay ni un euro en los presupuestos de la Junta de Andalucía para su construcción”.

Sánchez ha dejado claro que lo que quieren los 25.000 vecinos de Isla Chica son “realidades y proyectos concretos” y, sobre todo, “presupuestos consignados y obras en marcha”, de los que nada se sabe, a pesar de que tanto Cruz como la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometieron con los vecinos a iniciar las obras en 2016, algo que se ha demostrado que era “mentira”, como confirmó el propio consejero de Salud, Aquilino Alonso, en octubre de 2015.

“Las excusas y las patadas para delante de los terrenos, que duran ya años, se han terminado”, ha dicho Sánchez, quien ha exigido a Cruz que “levante el teléfono, llame a la Consejería, luche por presupuesto y por proyecto para el centro de salud de Isla Chica, se ponga al lado de los vecinos de Isla Chica y no permita que la Junta siga mareando la perdiz y nos plantemos un año más sin consignación presupuestaria en los presupuestos autonómicos”.

“Ya dijimos en su momento que el asunto del cambio de terrenos, al que por responsabilidad no nos opusimos, iba a ser una patada para adelante, y el tiempo nos está dando la razón”, ha afirmado el portavoz popular, quien ha remarcado que “lo que nos preocupaba no era la culminación del procedimiento administrativo, sino la plasmación en los presupuestos de la Junta del proyecto del centro de salud de Isla Chica, del dinero, de la consignación  y de los plazos de ejecución”.

Por lo tanto, Sánchez ha exigido a Díaz y a Cruz que pongan fin al “desastre”, el “desconcierto” y la “tomadura de pelo” que está suponiendo la planificación del centro de salud de Isla Chica, después de que dijeran que las obras iban a comenzar en este año 2016, algo que no será posible “porque no hay dinero consignado”.

“Los 25.000 vecinos de Isla Chica no se merecen el trato que están recibiendo de Cruz y Díaz, quienes se comprometieron con ellos en varias ocasiones a comenzar los trabajos en 2016”, ha dicho el portavoz popular, quien ha exigido a ambos responsables políticos que “dejen de engañar” a los ciudadanos con falsas promesas, eslóganes y titulares “que ni ellos mismos se creen” y que “no llevan a ningún lado”.

En este sentido, el portavoz del PP ha recordado que fue el propio alcalde quien el 17 de septiembre de 2015 aseguró que “no habría que esperar a otro ejercicio presupuestario para comenzar la construcción del centro de salud”. Sin embargo, la realidad es “muy distinta, tal y como veníamos denunciado, porque no hay dinero en los presupuestos actuales”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *