El Complejo Hospitalario aborda la cirugía de la hipófisis por vía trasnasal

Realizadas ya con éxito 16 intervenciones de este tipo, que antes tenían que ser derivadas al Virgen del Rocío de Sevilla

Equipo Neurocirugía y otorrino 2016 VILos profesionales de la Unidad de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva han incorporado en sus prestaciones, gracias a la colaboración del servicio de Otorrinolaringología (ORL), el abordaje de la cirugía endoscópica de la hipófisis o pituitaria por vía trasnasal, es decir, a través de una de las cavidades ubicadas detrás de la nariz, en un esfuerzo por reducir los riesgos en la atención de los tumores asociados a la base del cráneo, que suponen un tercio de todos los diagnosticados que tienen carácter intracraneal.

La cirugía endoscópica trasnasal, que ya ha sido utilizada con éxito en unos 16 pacientes de la provincia que presentaban tumores en la hipófisis, es una técnica mínimamente invasiva que utiliza el endoscopio, es decir, una cámara o lente situada dentro de un tubo que se introduce por la incisión, como fuente directa de visión. Este dispositivo permite un mayor control de la zona gracias a sus diferentes ángulos, haciendo factible un acceso más directo y rápido a la base del cráneo, sin necesidad de realizar una craneotomía, lo que reduce la morbilidad asociada a este tipo de intervenciones y el impacto para la salud y la recuperación del paciente.

Con el ánimo de avanzar en la incorporación de nuevas prestaciones para la provincia, las Unidades de Neurocirugía y de ORL del Complejo Hospitalario están desarrollando la Unidad de Base de Cráneo, consolidando este tipo de intervenciones que, por su complejidad, debían ser derivadas al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que ahora se realizan de forma continuada en el Complejo Hospitalario con las mayores garantías, permitiendo que el paciente apenas tenga que permanecer ingresado dos o tres días tras la intervención y favoreciendo un proceso de recuperación más rápido y menos agresivo con el paciente, tanto física como emocionalmente, propiciando a la vez la vuelta a la normalidad sin las secuelas que una craneotomía conlleva.

La glándula hipofisaria o pituitaria es una estructura del tamaño de un guisante, situada en la base del cráneo, que produce gran cantidad de hormonas encargadas de controlar muchas funciones corporales. Los tumores que se originan en dicha estructura suelen ser adenomas, casi siempre benignos, pero que, al no provocar ningún síntoma, no son detectados en un primer momento, llegando a alcanzar gran tamaño, de forma que dañan la hipófisis produciendo déficits visuales.

Precisamente, la ubicación anatómica de la hipófisis en un plano profundo de la base del cráneo dificulta su acceso, por lo que contar con un abordaje endoscópico con un buen sistema de visión e iluminación, está posibilitando llevar a cabo este tipo de intervenciones de una manera menos cruenta, evitando las complicaciones derivadas de una craneotomía o el traslado a otro centro hospitalario para su realización.

El uso de equipamiento de alta tecnología durante la intervención, como el neuronavegador, facilita además la identificación de las estructuras cerebrales del paciente, con el fin de marcar vías o caminos de abordaje, así como identificar los límites de las lesiones tumorales. Esta tecnología permite al cirujano navegar con precisión a través de una anatomía tan delicada, conociendo exactamente los ángulos adecuados para evitar estructuras críticas, como la médula espinal en las cirugías de columna o las áreas de tejido sano en las intervenciones de tumores cerebrales.

La formación de equipos multidisciplinares entre la Unidad de Neurocirugía y otros servicios, como el área de ORL o de Oftalmología, ha facilitado también la realización de procedimientos cada vez más complejos, que requieren de la colaboración entre especialidades, tanto para un más rápido diagnóstico como para una atención más eficiente y capaz de generar el menor daño posible en el paciente, mejorando así el pronóstico y reduciendo riesgos.

Esta nueva prestación se integra en las líneas de trabajo que viene impulsando la Unidad de Neurocirugía en los últimos años destinadas, tanto a la implantación de nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas en la cirugía del cráneo y de la columna vertebral, como en el abordaje de la atención a nuevas patologías que tradicionalmente se venían atendiendo en otros hospitales de referencia andaluces y que ya se están llevando a cabo en el Complejo Hospitalario de Huelva.

2 Responses to El Complejo Hospitalario aborda la cirugía de la hipófisis por vía trasnasal

  1. Alguien puede explicar de que Universidad somos Complejo Hospitalario ? Sevilla nos roba.

  2. El buen hacer de los profesionales contrasta con la mala gestión de los que dirigen este Complejo. Si todo estuviese menos politizado y fuese más técnica la gestión. Seguro que nos iría muchísimo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *