Junta de Andalucía

El Grupo Popular exige la “reforma integral” de la Ciudad Deportiva de Huelva

Los populares llevan al pleno del Ayuntamiento el "lamentable" estado de las instalaciones deportivas

Rp Ángel Sánchez moción Ciudad DeportivaEl portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha anunciado este martes que su formación llevará al próximo Pleno el “lamentable” estado en el que se encuentra la Ciudad Deportiva con el objetivo de exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha urgente del proyecto de reforma integral y ampliación de esta instalación, consignando las partidas presupuestarias necesarias para ejecutar las inversiones previstas desde el año 2009.

Sánchez ha asegurado que el Ayuntamiento, como principal institución de la ciudad, no debe consentir el estado en el que se encuentra la Ciudad Deportiva, una instalación de titularidad autonómica en continuo deterioro sin que la Junta “haga nada para remediarlo”. Por ello, el Grupo Popular pedirá que el Pleno se ponga al lado de los “miles de onubenses que hacen allí deporte a diario y que están sufriendo unas lamentables condiciones”.

Por todo ello, el Grupo Popular entiende que la Junta debe remodelar en profundidad este centro, garantizando la seguridad de los miles de usuarios, no limitándose sólo a dar a una lavado de cara a unas instalaciones que cuentan con dependencias con más de 50 años de antigüedad.

En este sentido, el portavoz popular ha recordado que el pasado 22 de febrero tuvo lugar un desgraciado accidente en la Ciudad Deportiva, después de que se desplomara el falso techo de una de las salas del centro en el que practicaban deporte 15 usuarios, de los que seis resultaron heridos. “Un accidente que puso al descubierto las deficientes condiciones en las que actualmente se encuentran unas instalaciones obsoletas y la urgente necesidad de la inversión económica tantas veces prometida por el Gobierno andaluz”, ha dicho. A este derrumbe hay que añadir la caída de un muro del complejo deportivo el pasado 10 de mayo, cuyo refuerzo estaba aún previsto de acometer por parte de la Junta de Andalucía.

Tal y como han denunciado en repetidas ocasiones los trabajadores y usuarios del centro, las carencias que presenta el centro son abundantes, ya que al margen del propio desgaste de las mismas, “las salas no están acondicionadas y preparadas para casos de emergencias, no existen accesos para personas con discapacidad, tampoco se conoce si existe un plan de emergencias elaborado por el centro y los trabajadores no han recibido formación específica en materia de seguridad y salud”, ha explicado Sánchez.

La Ciudad Deportiva de Huelva cuenta en la actualidad con más de 6.200 abonados y registra unas visitas de unas 400.000 personas al año. Además, muchas escuelas deportivas de Huelva utilizan sus instalaciones, “por lo que es un centro fundamental e imprescindible para el deporte base de la ciudad”, ha detallado.

Tal y como ha afirmado Ángel Sánchez, urge que la Junta de Andalucía “acometa sin más demora las obras de remodelación integral y ampliación de la Ciudad Deportiva y que se garantice la seguridad de los usuarios”, ya que, de momento, lo único que se está haciendo, y a consecuencia del derrumbe de febrero, “son trabajos de reparación del techo que se cayó y otras pequeñas reparaciones de carácter urgente”.

El portavoz del PP ha asegurado, en este sentido, que la Junta de Andalucía tiene que acometer de una vez por todas las obras de remodelación y ampliación de la Ciudad Deportiva que prometió en 2009 y que paralizó, una vez comenzadas, a mitad de su primera fase.

Se trata de unas obras que incluían la construcción de nuevas piscinas cubiertas, la creación de un centro de medicina del deporte, así como la adecuación de vestuarios, varias salas multiuso y el área de administración, zonas comunes y servicios complementarios (cafetería, espacio comercial y guardería). En total, la superficie construida de esta primera fase alcanzaría los 7.875 metros cuadrados y el presupuesto de adjudicación asciende a 6,8 millones euros, el 50% del total.

En una segunda instancia se tenía previsto acondicionar el terreno para alzar un gimnasio, un centro de bádminton y otro de wellness-saunas, hidromasajes, así como los accesos de emergencias y el recorrido peatonal en el interior de la parcela. La tercera fase se centraba en la terminación de las fachadas de los edificios y en el cerramiento del circuito deportivo exterior con un sistema de plataformas.  Además, el edificio principal constaría de cuatro plantas.

La inversión total ascendía a 14 millones de euros, “de los que sólo se han invertido aproximadamente cuatro millones”, ha lamentado Sánchez. Así, la remodelación y ampliación de la Ciudad Deportiva de Huelva se iba a acometer en tres fases y tan sólo se ha hecho la mitad de la primera fase, desde que en el año 2009 se anunciaron dichas obras. Es decir, “que la Junta lleva siete años prometiendo y sin hacer nada en una capital en la que la Junta de Andalucía sólo tiene estas instalaciones a su cargo”, ha dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *