Junta de Andalucía

El PP lamenta que la Junta no contemple inversiones contra los malos olores

Los populares señalan que la Consejería esgrime muchos estudios pero sin dinero y sin acciones concretas

Foto García LongoriaEl Partido Popular de Huelva ha lamentado este martes que la Junta de Andalucía no tenga previstas acciones ni inversiones contra los episódicos de malos olores que se vienen produciendo en Huelva. Así lo ha afirmado el parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, tras formular una pregunta en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, acerca de si el Gobierno andaluz tiene contemplada alguna actuación o medida concreta tras conocerse el pasado mes de marzo las conclusiones del estudio olfatométrico de Huelva.

García Longoria ha cuestionado al consejero andaluz si su Consejería tiene prevista en su presupuesto destinar partidas específicas de inversión para ponerlas en marcha y ha señalado a este respecto que “la Junta con concreta ni una sola medida a poner en marcha. En este sentido ha agregado que “no hay previstas medidas informativas, ni divulgativas, ni pedagógicas ni sancionadoras como ocurre en otras provincias, como por ejemplo, Tarragona”. El dirigente popular ha afirmado que el consejero “ni siquiera respondido a la pregunta de si tiene partidas concretas en el presupuesto”. Par García Longoria, “la Junta esgrime muchos estudios y pero tiene poca acción porque detrás de esos estudios no hay medidas concretas a poner en marcha ni dinero para hacerlas”.

El popular ha recordado que “en el mes de mayo de 2015 se encargó a las industrias un estudio olfatométrico, a la vez que la propia Consejería de Medio Ambiente realizaba el suyo. Por tanto este estudio constaba de dos partes fundamentales: una, la que hacen las empresas, y otra, la que hace la Administración y sus conclusiones, que fueron presentadas el pasado 16 de marzo.

Tal y como ha señalado el parlamentario popular “este estudio en su primera fase fue presentado por la Delegación de Medio Ambiente y apuntaba a que el origen de los malos olores se situaban en la actividad industrial y en las condiciones climatológicas”.

En este sentido, García Longoria hay destacado que “este estudio, esperado desde hace tanto tiempo y que había sufrido importantes retrasos, no termina de concretar absolutamente nada sino que señala de manera somera las causas y, sobre todo, no determina las actuaciones que se deben llevar a cabo”.  Es decir, ha apuntado el popular, “se señala por encima el origen de los olores pero no se dice cómo se va actuar para evitarlos”.

Además ha incidido García Longoria, “la propia Consejería señaló que se trataba de un primer estudio que tendría que ser completado, por lo que entendemos que el proceso aún no ha finalizado y por tanto no hay conclusiones definitivas, por lo que mucho nos tememos que los onubenses tengamos que esperar a datos más concluyentes”.

Desde el PP, ha agregado, “entendemos que no se puede cerrar en falso esta cuestión ya que incluso la propia Junta de Andalucía reconoce que no son concluyentes los resultados de este estudio y por tanto los onubenses seguimos sabiendo bastante poco sobe los malos olores”. “No queremos pensar –ha añadido García Longoria– que esta actuación se trate simplemente de una actuación para intentar callar bocas ante la preocupante alarma que se creó en octubre del año pasado en el que se registraron medio millar de llamadas al 112 por malos olores”.

A este respecto, el parlamentario popular ha destacado que “los olores en Huelva no son una cuestión de comodidad o de incomodidad, sino que, desgraciadamente, los onubenses percibimos los olores como una verdadera sen?al de advertencia de peligro”. Para García Longoria  “en estas situaciones hace falta información rápida y hace falta información veraz y todavía no tenemos constancia de que la Junta tenga medidores adecuados para darla y sobre todo nos queda la duda si tiene previsto desarrollar actuaciones para evitarla y sobre todo si tiene prevista inversión para acometerlas”.

Para el popular “no hay cosa peor que la información oficial choque con la percepción real de la gente, porque así la gente tiene la sensación de sentirse engañada Hacer normal lo que no es normal ni se percibe como normal, eso es lo que suele hacer la Junta de Andalucía, desgraciada y habitualmente”.

García Longoria ha añadido que “no hay nada peor que nos digan lo contrario de lo que vivimos, de lo que percibimos y de lo que sentimos y eso es lo que esta? sucediendo en Huelva con el aire que respiramos; la Junta dice una cosa y los onubenses sienten otra”.

Por eso, ha concluido, “lamentamos que tras los estudios parezca que no hay un plan de actuaciones previstas y, por tanto, tampoco se contemplen inversiones específicas para esta problemática que afecta a miles de onubenses”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *