El PSOE de Cartaya pide medidas concretas contra la LGTBIfobia

PSOE Cartaya (LGTBIfobia) (1) PSOE Cartaya (LGTBIfobia)El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartaya ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal en la que insta al equipo de Gobierno (Icar-PP-PA) a poner en marcha políticas de igualdad y medidas concretas para para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Según ha indicado el Psoe de Cartaya en un comunicado, dicha moción se presenta con motivo de la celebración este martes, 17 de mayo, del Día Internacional contra la LGTBIfobia, y con el objeto de luchar contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, a fin de “avanzar hacia la igualdad real de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales”.

La moción propone medidas concretas como la inclusión transversal de la atención al colectivo LGTBI a través de los servicios municipales con el objeto de desarrollar todas las actividades dirigidas a la normalización, visibilización e integración plena de las personas que integran el colectivo LGTBI en el municipio.

Dicho programa se impulsará en colaboración con las entidades LGTBI de la provincia, potenciando su participación y corresponsabilidad en las políticas municipales, y tendrá por finalidad elaborar y poner en marcha campañas de información, difusión y sensibilización de las necesidades y demandas del colectivo LGTBI, y contra la discriminación de cualquier tipo basada en la orientación sexual y de género.

A través del mismo se pretende, según explican los socialistas, celebrar actos de sensibilización en torno a la conmemoración de Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, en los que se promoverá combatir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, especialmente en los centros escolares. Además, se apoyará y colaborará con los actos que organicen los diferentes colectivos locales.

También contempla la celebración de actos con motivo de la celebración, el 28 de junio, del Día del Orgullo LGTBI, como jornada de visibilización, reivindicación y sensibilización, incluyendo la colocación de la bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (LGTBI-Fobia), fue reconocido en España por el Gobierno mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009.

Según concluyen los socialistas en su moción, a pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con la Ley 13/2005 del Matrimonio Igualitario, pero también la Ley 3/2007 de Identidad de Género así como las distintas leyes autonómicas reguladoras de la transexualidad y contra la LGTBIfobia, “aún estamos muy lejos de conseguir la igualdad real LGTBI”.

Sobre las agresiones motivadas por el odio contra el colectivo, según prosigue el PSOE, pese al dato avanzado por el gobierno en relación a los delitos que se produjeron en 2015 por la orientación sexual y/o identidad de género, y que señala una significativa disminución de los mismos respecto a años anteriores, la FELGTB considera que no hay una reducción real de las agresiones, sino que “se ha producido una corrección de los errores de catalogación” de los delitos de este tipo cometidos en años anteriores ya que según los datos que manejan estas  organizaciones “el número de denuncias se ha incrementado en lo que va de 2016”.

No obstante, apuntan, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce que, en este aspecto, las agresiones que terminan en denuncia en la UE “solamente son la punta del iceberg de un problema mucho mayor, puesto que representan entre el 10% y el 30% del total de las que se producen en la UE; dato que no varía demasiado en nuestro país (entre el 20 y el 30%) según el Observatorio de la FELGTB.

Finalmente concluyen afirmando que los gobiernos locales son instituciones públicas “fundamentales” para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, dado que son las que trabajan más cerca de la ciudadanía y los que pueden desarrollar planes y programas de detección y seguimiento de la discriminación que permitan combatirla y atender adecuadamente a las víctimas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *