Junta de Andalucía

IU lleva a los ayuntamientos mociones contra la LGTBIfobia

IU contra LGTBIFobiaEl concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva y coordinador provincial de Aleas Izquierda Unida en Huelva, David Pérez, ha anunciado este martes en rueda de prensa la iniciativa que van a defender los grupos municipales de IU en los ayuntamientos en los que están presentes “para que dichos consistorios se impliquen, en la medida de sus competencias, en la erradicación del odio contra las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y personas intergénero que sigue estando presente en la sociedad como una fuente de insultos y hasta de agresiones físicas contra personas de este colectivo”.

David Pérez ha explicado que “hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfofbia, recordando que un día como hoy, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales”.

“Es cierto que se han producido avances para que las instituciones reconozcan y defiendan los derechos de este colectivo, como la Ley Integral de Transexualidad que aprobó el Parlamento de Andalucía, pero todavía no hay nada que celebrar y sí mucho que reivindicar”, expone el edil de IU. David Pérez añade que la “crisis económica que sufrimos, también es una crisis social por las agresiones que sufren muchas personas por demostrar en público su afecto y su orientación sexual”. En este sentido, Pérez pone sobre la mesa las 569 agresiones por LGTBIfobia que se registraron en 2015, “que no incluyen las otras muchas que no se llegan a denunciar por miedo”. Por ello, Izquierda Unida reclama medidas para que este tipo de agresiones se puedan perseguir legalmente con mayor efectividad para erradicarlas.

Ante esta situación, la iniciativa de Izquierda Unida reclama que los ayuntamientos se comprometan a poner en marcha medidas educativas y de fomento de la tolerancia social para acabar con los casos de discriminación que sufre este colectivo. Además, IU quiere que los municipios se impliquen en luchar contra la LGTBIfobia sensibilizando a su personal y, especialmente, a la Policía Local para que atiendan sin prejuicios y con efectividad a las personas que denuncian agresiones y comportamientos discriminatorios.

Por su parte, la responsable provincial del Área de la Mujer de Izquierda Unida, Charo González, ha declarado que “hoy lo que exigimos es sencillamente que se respete la Constitución y que se erradique, en todos los ámbitos, la discriminación que todavía existe en gran medida contra personas por su orientación social. Y esto debe ser un compromiso en lo que tienen que implicarse activamente todas las administraciones públicas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *