La Junta desactiva el Plan Aldea con la salida de las últimas 49 hermandades

desactivado plan romero con la salida de todas las hermandades del rocíoLa Junta de Andalucía ha desactivado esta tarde a las 18:00 horas el Plan Aldea, el dispositivo que ha garantizado la protección del entorno y la seguridad de los miles de romeros que se han concentrado en El Rocío desde el pasado jueves. Las últimas 49 hermandades abandonan hoy la Aldea y emprenden el camino de vuelta algunas de ellas por itineriarios alternativos debido al mal estado de las vías tras la lluvia de la semana pasada. Los caminos de vuelta pese a todo discurren, de momento, con normalidad y ausencia de incidencias relevantes, según informa la dirección del Plan Romero.

La salida esta tarde de la Matriz de Almonte sobre las 17:00 horas completa la vuelta de las hermandades que ya se han despedido y que regresan desde la aldea por los caminos de Cádiz, Sevilla y Huelva hasta sus localidades para completar su retorno hasta el próximo jueves.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado desde el inicio del dispositivo un total de 1.496 asistencias y ha realizado 38 derivaciones a centros hospitalarios de Huelva y Sevilla. La mayoría de las atenciones han sido por patologías de carácter leve, sobre todo por traumas, problemas de otorrino, digestivo y dermatológicos.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo un total de 452 incidencias. La mayoría de los avisos gestionados ha sido de tipo sanitario (215), incidencias de tráfico (69) y relacionados con el bienestar animal (47). Por dispositivos, la mayoría de las incidencias se han producido en los Caminos de Huelva y en la aldea con 356 emergencias, un total de 94 se han registrado en los Caminos de Sevilla y sólo dos en los de Cádiz.

Un carro tirado por tres mulos que acudía, este mañana, desde Sanlúcar de Barrameda al encuentro de la filial de Chipiona ha sufrido un accidente tras el desembarque en Doñana. Los animales se han desbocado y se han adentrado en el agua para volver a la otra orilla. Una mujer que se encontraba en ese momento en el carro ha conseguido saltar a tiempo y ha resultado ilesa; mientras que los animales, a pesar de los esfuerzos realizados para rescatarles, han fallecido ahogados.

Caminos de Huelva

Hoy, se reactivan los dispositivos periféricos de Tres Rayas en Caminos de Huelva, Villamanrique en Sevilla y Marismillas, en Cádiz.

La Matriz de Almonte sale de la aldea y se recoge en la misma jornada. En Huelva, 18 filiales también concluyen su camino de vuelta por sus caminos tradicionales. Ayamonte, Bollulos Par del Condado, Bonares, Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino y Villalba del Alcor podrán transitar con normalidad el Camino de Moguer, Los Llanos y Bonares, al encontrarse estas vías en buen estado. Chucena, Manzanilla, Paterna del Campo, Escacena e Hinojos, en cambio, regresan hasta sus lugares de origen por la carretera del Arrayán, en lugar de por Camino de Hinojos, como estaba planificado.

GUARDIA CIVIL

guardia civil en el rocio (1) guardia civil en el rocio (2)Por su parte, El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy la “importantísima labor” que, una vez más, ha realizado la Guardia Civil para garantizar el buen desarrollo de la romería del Rocío, con un dispositivo integrado por 2.100 agentes, de los que 520 han velado por la seguridad en la aldea y sus aledaños, dentro del plan ‘Rocío Seguro’ y el plan ‘Aldea Segura’.

Sanz ha asistido hoy, acompañado por el general jefe de la IV Zona de La Guardia Civil, Laurentino Ceña, los responsables de las comandancias de Huelva, Sevilla y Cádiz y el subdelegado del Gobierno en Huelva, a la tradicional misa de reconocimiento que ofrece la Hermandad Matriz de Almonte a la Guardia Civil por su contribución al Rocío, en un día “cargado de simbolismo”, en el que se pone fin a la romería.

A su llegada a la Ermita, el delegado del Gobierno ha destacado que “el Rocío no sería posible sin la Guardia Civil”, tanto por su labor desde la Agrupación de Tráfico y el Seprona, como en lo relativo a la seguridad ciudadana y el orden público, que han sido “claves para una de las romerías más difíciles y complejas que hemos vivido, porque la lluvia ha obligado a reordenar los caminos y el tráfico”, según sus palabras.

“Gracias a la profesionalidad y experiencia de la Guardia Civil las cosas han salido bien, con la normalidad y la ausencia de incidentes destacados como tónica general, por lo que todos tenemos que felicitarnos”, ha dicho el delegado.

Sanz ha afirmado también que el Rocío de este año, “que ha sido el más difícil y complejo, y en el que ha habido que tomar decisiones al minuto, obligados por las circunstancias”, debe añadir “un plus de reconocimiento a la operatividad y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, dado que “ha demostrado que estamos preparados para los más difíciles retos”.

A este respecto ha recordado que Guardia Civil y Policía Nacional también trabajan “con gran eficacia” en otros dispositivos de menos envergadura pero muy importantes, como la Virgen de la Cabeza de Andújar o el Mundial de Motociclismo de Jerez.

Finalmente, ha agradecido el trabajo y la capacidad de coordinación de los cerca de 6.000 efectivos de las diferentes administraciones que han participado este año en el Plan Romero, así como la colaboración de las hermandades y peregrinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *