Junta de Andalucía

La Junta se suma a la petición de una actuación “urgente” en la playa de El Portil

La alcaldesa de Punta, Aurora Aguedo, pide al Gobierno que resuelva “de manera urgente” la pérdida de arena

Coordinación Punta UmbríaEl delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado la importancia de que las Administraciones respalden al municipio de Punta Umbría en dos sectores como son la Pesca y el Turismo, que son “fundamentales para la generación de empleo” en la provincia, y se ha sumado a la petición al Gobierno central de la alcaldesa del municipio, Aurora Aguedo, de una “urgente” actuación para regenerar la playa de El Portil, afectada por el último temporal.

Romero, que ha presidido este martes la reunión de la Comisión de Coordinación de los delegados territoriales de la Junta en Huelva, ha señalado que “queremos acercar la Administración, que vaya a los territorios para conocer de primera mano las necesidades de cada uno de ellos” en todas las áreas que son competencia de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha anunciado la elaboración de una agenda de trabajo con el Ayuntamiento de Punta Umbría para los próximos meses en el que se contemplen medidas concretas y recogidas en los presupuestos en áreas como la Sanidad, la Educación, la Cultura o el Medio Ambiente, destacando las partidas destinadas por Fomento para la mejora del puerto de la localidad.

Daños por el temporal

Por su parte, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Aguedo, ha pedido al Gobierno central “la misma actitud que tiene la Junta de Andalucía con nosotros” y que resuelva “de manera urgente” la pérdida de arena que se ha producido en la playa de El Portil como consecuencia del último temporal.

Aguedo ha explicado que “mientras todos los proyectos que presentamos a la Junta de Andalucía tienen una audiencia inmediata y la mayoría se resuelve positivamente, sabemos que la ministra Fátima Báñez se ha reunido con los municipios costeros del Partido Popular y espero que también se reúna con Punta Umbría porque es la localidad más afectada por los problemas del temporal en el litoral”.

La alcaldesa ha incidido en que “es obligación del Gobierno que estén las playas en condiciones, el Ayuntamiento hace lo máximo que puede, pero le corresponde al Gobierno central. La solución que nos ofrecerán será a corto plazo pero es necesario hacer un estudio serio y no planes que se anuncian sin dotación presupuestaria. El litoral, desde Ayamonte hasta Matalascañas, merece otro tipo de respuesta”.

En esta línea, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva ha recalcado que “es importante en todo el litoral tener una respuesta inmediata y hechos inmediatos, hay que abordar el problema provocado por el último temporal de forma urgente”.

Romero también ha mantenido una reunión con el diputado territorial de la Costa, Salvador Gómez, para en el ámbito de las competencias de las administraciones regional y provincial abordar los problemas más urgentes que tienen los municipios de esta zona.

Gómez ha destacado la importancia que tienen este tipo de reuniones de coordinación entre las administraciones, con cercanía y presencia en el territorio que “permite conocer de primera mano asuntos importantes que preocupan a los ciudadanos de los municipios y sus entidades locales”. El diputado ha valorado la importancia de “aunar esfuerzos en la estrategia común de desarrollo de la comarca”.

CARABALLO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha pedido este martes al Gobierno central que “no se demore” en invertir esa “inversión extraordinaria” anunciada por la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, para paliar los efectos del temporal en el litoral onubense tras el temporal acaecido en la provincia la pasada semana.

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, Caraballo ha lamentado que “ya no haya tiempo para arreglar las playas porque a partir del mes que viene comienza la temporada alta y la costa tiene que estar en perfecto estado de revista”.

Por tanto, ha pedido que esta aportación, que tiene prevista el Gobierno central, “no se demore” porque “hay muchas playas dañadas y no nos podemos presentar en verano con la situación que tenemos porque el Patronato ya está promocionando lo mejor que tenemos, nuestro sol y nuestras playas”.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que desde el sector empresarial han pedido al Patronato realizar “un esfuerzo para presionar al Gobierno con el fin de que esta partida llegue cuanto antes porque ya sabemos como funciona esto. Nos retrasamos y nos metemos en plena campaña y las playas no están listas”.

Por último, ha asegurado que desde el sector le han trasladado que la temporada hotelera “va a ser bastante buena y las cifras van a crecer pero tenemos que tener las playas en perfecto estado de revista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *