Junta de Andalucía

Publicadas las bases de la Orden de subvenciones para la paralización temporal de la actividad pesquera

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras de la Orden de subvenciones a la paralización temporal de la actividad pesquera de la flota en Andalucía, previstas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020. El documento define el modelo de gestión, los requisitos que deben cumplir armadores y tripulantes, los criterios de valoración, así como los documentos que deban presentar los solicitantes en el caso de que sea necesario.

La Junta podrá realizar los trámites necesarios para abrir la convocatoria de ayudas una vez que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) transfiera los fondos (3,05 millones de euros, 50% de fondos FEMP y 50% de cofinanciación del Magrama). Hasta el momento, la flota que se ha visto afectada por el retraso del Gobierno central es la de arrastre del Mediterráneo, con 82 barcos y 410 tripulantes, que realizó su paro biológico en el mes de abril.

Con el objetivo de que estos barcos puedan beneficiarse de dichos incentivos, la Administración andaluza ha incluido en las bases reguladoras una disposición adicional que especifica que también se podrán conceder estas ayudas a paradas temporales que se hayan efectuado con anterioridad a la publicación de la correspondiente convocatoria en el BOJA, como es el caso de los arrastreros del Mediterráneo.

También se beneficiarán de estas ayudas 71 barcos y 497 tripulantes de cerco del Mediterráneo, con un paro previsto en el mes de diciembre; 132 barcos y 660 tripulantes de arrastre del Golfo de Cádiz, cuyo paro será durante septiembre-octubre; así como 83 barcos y 830 tripulantes de la flota del cerco del Golfo de Cádiz, con parada en diciembre.

Requisitos para las ayudas

Según las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, entre los requisitos que deben reunir quienes soliciten estas ayudas destacan que el buque esté en situación de alta en el Registro General del Flota Pesquera y en activo, que tenga licencia de pesca, que haya llevado a cabo una actividad pesquera de al menos 120 días en el mar, durante los dos años civiles anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Asimismo, durante el periodo de paralización, la inactividad pesquera debe ser total y el barco debe permanecer amarrado a puerto.

La mayor parte de la documentación que se requiere a los solicitantes será aportada mediante certificación aportada por la Secretaría General de Pesca a solicitud del órgano instructor, en este caso la Consejería, con el objetivo de agilizar y facilitar esta labor a los afectados.

Las bases reguladoras que publica hoy el BOJA, por las que se establecen las reglas para todo el periodo 2014-2020, desarrolla la normativa estatal del Real Decreto del 29 de diciembre en Andalucía. Cada año se irán publicando las diferentes convocatorias de ayudas para las flotas que se aprueben en Conferencia Sectorial.

Estos incentivos a la paralización de la flota se enmarcan entre las prioridades de la Unión Europea para el nuevo marco destinado al fomento de una pesca sostenible a través de la competitividad y la viabilidad de las empresas del sector de la pesca, con inclusión de la pesca artesanal y mejora de las condiciones de seguridad y trabajo.

El texto introduce además otra novedad dirigida a garantizar la eficacia de las paradas temporales, para lo que la Junta dispone que las vedas temporales que se establezcan por la Administración General del Estado en aguas exteriores serán de aplicación extensiva en las aguas interiores del litoral andaluz para aquellas modalidades objeto de recibir ayudas.

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