Junta de Andalucía

CCOO convoca movilizaciones contra los recortes en educación

CCOO movilizaciones educaciónCCOO ha convocado acciones de protesta en todos los ámbitos de la enseñanza para hacer ver a las distintas administraciones y patronales que la Educación “no puede ser continua diana de los recortes”.

Según Marina Vega, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Huelva, “el punto crítico en el que se encuentra la Educación y el personal de los centros educativos andaluces ha llevado al sindicato a concretar un calendario de movilizaciones en la recta final del curso, con objeto de hacer oír a las Administraciones educativas la necesidad de cambiar el rumbo de las nefastas políticas están llevando a cabo”.  Con respecto a la Universidad, CCOO ha reclamado al Gobierno Andaluz que “garantice el modelo público universitario mediante un gran pacto social para recuperar el sistema público andaluz universitario y los derechos sustraídos a los trabajadores y trabajadoras”. Asimismo ha demandando que “en ese pacto se incluyan incentivos de becas y ayuda al estudio que garanticen la igualdad de acceso a enseñanzas superiores”.

De igual forma, Vega ha denunciado “la externalización que se está llevando a cabo de forma generalizada en determinados por servicios  ( por ejemplo monitoras de educación especial) y que ahonda en la precarización de este colectivo”. El sindicato estima que actualmente hay 17.000 trabajadores externalizados, en Huelva la cifra asciende a 1.000 trabajadores.

Por último, Vega ha denunciado la no cobertura de vacantes del personal laboral de la Junta de Andalucía (ordenanzas, limpiadoras, monitores escolares, etc). A juicio del sindicato “en Andalucía hay más de 6.000 puestos que no se han cubierto produciéndose una sobrecarga de trabajo que es insostenible”.

El calendario de movilizaciones se inicia el próximo 23 de mayo con una concentración a las puertas de la Consejería de Ecuación en Sevilla  y se extiende hasta mediados de junio por todas provincias, con acciones de protesta convocando a todos sectores educativos (profesorado y personal administrativo y socioeducativo) y en todas las etapas de la educación, desde infantil hasta la universidad.

En Huelva, se llevará a cabo una concentración el próximo 25 de mayo, a las 11: 30 horas, en la puerta del IES Perez Mercader de Corrales (Aljaraque) y el 30 de mayo a las 12:00 horas frente al Rectorado de la UHU (Doctor Cantero Cuadrado). Vega ha indicado que “de ser necesario, las movilizaciones se extenderán  más allá del verano, y no se descarta la realización, en el inicio del próximo curso, de una manifestación a nivel andaluz en defensa de la educación. Porque sin educación no hay futuro”, ha subrayado la sindicalista.

Finalmente el sindicato ha realizado un llamamiento al sector educativo para que participe de forma activa en todas las movilizaciones para reivindicar un empleo digno y con derechos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *