Junta de Andalucía

El profesor de economía Antonio Villar aborda en La Rábida el informe PISA

Villar destaca en la UNIA que “las diferencias del informe PISA son más grandes de lo que parecen”

Antonio Villar UNIA (1) Antonio Villar UNIA (2)Una nueva Clase Magistral se ha dictado en el Campus de La Rábida de la UNIA. El tema en esta ocasión fue “El rendimiento y la equidad en los resultados educativos: España según PISA 2012”, que impartió el profesor Antonio Villar, doctor en Economía por la Universidad de Alicante y doctor of Philosophy por la Universidad de Oxford, donde se formó con los Premios Nobel James Mirrlees y Amartya Sen.

En palabras del profesor Villar, el informe PISA es la mejor base de datos en términos comparativos, porque analiza lo que han aprendido los alumnos, no lo que han estudiado; esa es una diferencia importante. El informe cubre más de 65 países con lo cual “tenemos una base de datos muy amplia y, además, no sólo se obtiene información sobre cómo hacen los test, sino también cómo son sus familias, colegios, sus compañeros, así hay mucha información sobre por qué los resultados son de un tipo o de otro”, manifestó Antonio Villar.

El Informe PISA sitúa a España  por debajo de la media. No obstante, hay algunas diferencias regionales. Las mejores Comunidades posicionadas son Navarra, Castilla y León y el País Vasco. Se  da una división  algo curiosa  entre el Norte-Sur. Por ejemplo en Italia, indicó Villar, sí es verdad que la división Norte-Sur es geográfica y económica. En cambio en España no lo es, porque Castilla y León no es rica y tiene resultados parecidos a Finlandia,  lo que significa que  “algo hacen mejor”.

Según el profesor Villar lo más le interesante del informe PISA,  es la relación que hay entre los resultados y el origen familiar de los estudiantes. “Creo que ese es el principal problema, porque el sistema educativo no consigue compensar diferencias sociales y para mi este es el resultado más significativo”, ha declarado Villar. Además, agregó, “es peor  el resultado en las regiones más pobres, es decir, hay más desigualdad en Andalucía que en Navarra en términos educativos”.

Con el informe PISA se manifiestan también otras diferencias dependiendo del sexo de los alumnos y del tipo de colegio, ya sea público o privado. Con respecto a la primera,  se da una variante de manera sistemática en prácticamente todos los países. Las chicas lo hacen mejor en comprensión lectora y los varones en matemáticas. En cuanto al colegio, ha dicho Villar, hay una pequeña diferencia en España a favor del colegio privado, que se justifica por el origen familiar de los estudiantes. “Al colegio público se le añaden todos los estudiantes problemáticos que no continuaron en los privados”, expresó el profesor. Por lo tanto, continuó, “para los estudiantes de nivel medio es mejor el colegio público, porque en general tiene profesores de buen nivel”.

 

 

One Response to El profesor de economía Antonio Villar aborda en La Rábida el informe PISA

  1. Educación centralizada, es la solución. Ya esta bien de desdemadres en las comunidades autónomas que lo estan destrozando todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *