La Asociación de Memoria Histórica, por la digitalización de archivos municipales “para impulsar la verdad”

La Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) aspira a la digitalización de los documentos de los archivos municipales para impulsar la investigación sobre la Segunda República, la Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura y dar así un “paso decisivo” hacia la verdad y la justicia mediante la dignificación y la reparación moral de las víctimas del genocidio franquista, tanto los asesinados como sus viudos y sus huérfanos. Con este fin, la entidad, constituida en noviembre de 2014, ha remitido una carta a los ayuntamientos de toda la geografía onubense para ofrecer “su máxima colaboración” con la mirada puesta en la firma de convenios específicos que amplíen el recorrido ya iniciado en su día por la Diputación Provincial de Huelva, “pionera y referente” en esta materia con la catalogación de 3.092 procedimientos que se conservaban en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla y que comprenden a 6.254 procesados y 247.415 legajos ahora de fácil acceso gracias a las nuevas tecnologías.

El presidente de la AMHPH, Fernando Pineda Luna, ha aprovechado la misiva, además, para recabar las actividades relacionadas con la difusión de los hechos acaecidos a raíz del golpe militar del 18 de julio de 1936 en las que puedan estar interesados los distintos consistorios de la provincia ante la proximidad de la convocatoria de subvenciones de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Esta cooperación, de hecho, como recuerda el escrito, se hace “indispensable” para acceder a estas ayudas, en la medida en que se tramitarán directamente a través de las asociaciones memorialistas, sin olvidar, añade, el complemento económico de un inminente nuevo acuerdo con la Diputación Provincial de Huelva para la realización de jornadas, conferencias, mesas redondas, testimonios de vida, exposiciones…

Verdad, justicia y reparación

La AMHPH también ha tendido la mano a los consistorios de Huelva para asesorarlos de cara a la aplicación de la normativa legal sobre Memoria Histórica en cuanto a la supresión de denominaciones filofascistas de plazas, calles y edificios públicos, de nombramientos de hijos adoptivos o predilectos y de otros reconocimientos personales o colectivos similares que aparezcan en las actas municipales. Una acción “imprescindible e inaplazable” que la organización desarrollará en paralelo a la elaboración, sobre la base del contacto fluido con los municipios, de la relación de los Lugares y Senderos de Memoria Democrática de un mapa onubense por el que se expanden hasta 120 fosas comunes en las que yacen “bastantes más” de 6.000 represaliados. La exhumación es, en este punto, otra de las prioridades, por lo que la asociación planteará a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía aquellas iniciativas que los ayuntamientos le trasladen como “más urgentes”.

 

 

2 Responses to La Asociación de Memoria Histórica, por la digitalización de archivos municipales “para impulsar la verdad”

  1. ¿ No habéis tenido bastante con los descomunales ridículos que Carmena y su erudito equipo histórico ha hecho con lo concerniente al callejero de Madrid?. Suponiendo que en nuestra ciudad hubiera una calle con el nombre de un general “franquista”, en cuanto se lo cambiaran desaparecerían todos los baches que “adornan” nuestras avenidas.

  2. Abrir viejas heridas que ya nuestros padres habían acordado cerrar hará unos cuarenta años, carece de sentido salvo cuando aparece por ahi la palabra subvención. Han sido muchas las personas conscientes, incluso del PSOE, que ya han denunciado el craso error de Zapatero con “revivir” a su abuelito. Hay demasiados vivos con serios problemas reclamand nuestra atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *