Junta de Andalucía

Luis de Lezama presenta en Huelva ‘El capitán del Arriluze’

El capitán del ArriluzeEl periodista Luis de Lezama presenta ‘El capitán del Arriluze’ este jueves, 19 de mayo, a las 18.00 horas en el Museo de Huelva.
 
El buque Arriluze fue uno de los primeros barcos civiles que se enfrentó a los acorazados franquistas. Esta novela, basada en hechos reales, y narrada desde la perspectiva de la tripulación del barco durante los primeros días del conflicto, aborda de un modo original y diferente la Guerra Civil española. Su autor, sacerdote, periodista, hostelero de éxito y nieto del protagonista de esta novela, ha conseguido reconstruir la historia gracias a los testimonios familiares, así como de los supervivientes.
LA OBRA
Corre el verano de 1936 y la situación política en España se ha complicado en extremo en los últimos meses. En cada puerto se tejen conspiraciones de todo signo, pero ninguna de ellas logra empañar la felicidad de Poli Barañano, quien acaba de cumplir un gran sueño, comprar el buque en el que ha trabajado casi toda su vida, el Arriluze.
Zarpa de Valencia en los primeros días de julio con la ilusión de arribar pronto a Bilbao y así celebrar con los suyos el nacimiento de su primer nieto, al que todavía no conoce. Antes de partir es abordado por dos hombres que se identifican como agentes al servicio de la República y que le piden que lleve a cabo una misteriosa misión bajo el nombre en clave de Yerma. Sólo podrá saber de qué se trata una vez se encuentre en alta mar. La travesía tendrá, además, invitados inesperados: la actriz republicana y musa de Federico García Lorca, Margarita Xirgu, y un sospechoso inspector de vapores llamado Jacobo Leguina.
La sublevación militar del 18 de julio les encuentra en el Estrecho de Gibraltar, trastocando por completo los planes de todos. La situación se vuelve más delicada de día en día: cada puerto es una incógnita, la vida del pasaje corre peligro y los malos presagios se suceden en un mar de tinieblas, iluminado por los fogonazos de una guerra fratricida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *