Medio Ambiente reforzará medidas para determinar la causa de los malos olores

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a mantener activos todos los dispositivos de los que dispone para determinar la causa de los malos olores en Huelva. Así se ha avanzado que la Junta va a realizar acciones orientadas a la identificación de posibles sustancias trazadoras de cada foco de emisión (algo parecido a su ADN), así como estudios de retrotayectorias en el momento en que se produzcan denuncias por olor.

También se va a analizar la viabilidad de llevar a cabo trabajos para determinar efectos sinérgicos y a ampliar el número de empresas a las que se le han solicitado el estudio olfatométrico, además de exigir que se ajusten al máximo las emisiones de olor de los focos.

En este sentido, la delegada territorial de Medio Ambiente, Rocío Jiménez ha recordado que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo dos estudios diferentes para tratar de esclarecer y atajar este problema. El primero de ellos, realizado por expertos homologados a lo largo de tres meses, ha consistido en la determinación de olores en el aire ambiente mediante inspección en campo. Mientras que el segundo ha sido realizado por diversas empresas consideradas como potenciales emisoras de olor a petición de la Consejería. Las conclusiones de este último no se pueden tomar como definitivas, aunque han permitido reforzar algunas hipótesis y descartar otras.

No obstante, todo parece indicar que ninguna de las fuentes potenciales es capaz de causar estos episodios de olores de forma individual y en condiciones normales de funcionamiento, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *