Una exposición en Aracena destaca el peso de la provincia en la Red Natura 2000

Rocío Jiménez abre la muestra dentro de la programación del Día de este catálogo europeo

Exposicion PNSPA Red Natura (1) Exposicion PNSPA Red Natura (2)La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha inaugurado la exposición ‘La Red Natura 2000. Espacios Naturales Protegidos para la conservación y el Desarrollo Sostenible’, instalada desde este miércoles en el Centro de Visitantes Cabildo Viejo de Aracena. La apertura de la muestra forma parte del programa elaborado por la Junta de Andalucía para celebrar el Día Europeo de la Red Natura 2000, fijado en el 21 de mayo, y el Día Europeo de los Parques, instaurado en el 24 del mismo mes.

La exposición consta de siete paneles informativos en los que se destacan los valores naturales, etnológicos y culturales en estas zonas de la provincia de Huelva. La Red Natura 2000 engloba los espacios protegidos de Europa con mayor valor ecológico. Entre ellos se encuentran 32 onubenses de los 197 totales en Andalucía.

La mayoría de los espacios naturales de Huelva, precisamente, completan durante este año su actualización en el catálogo europeo, que integra Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Con esta exposición, que pretende ser itinerante, y el resto de actividades programadas para conmemorar estos días, la Junta de Andalucía quiere difundir y promocionar los parques naturales y espacios protegidos. Muchas de sus acciones están orientadas a poner en valor figuras de protección, hábitat y especies de interés.

“Pretendemos acercar la Red Natura 2000 a los ciudadanos, por los valores ecológicos que engloban y sus implicaciones y potencial para el desarrollo socio-económico de las zonas en las que se encuentran”, ha destacado la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorial, Rocío Jiménez.  Al mismo tiempo, “también es un objetivo sensibilizar a la sociedad de la necesidad de proteger los espacios naturales”.

La muestra informativa instalada en el centro de recepción del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche explica la importancia de la Red Natura 2000 y concreta la participación de Huelva y el resto de Andalucía. Los tres últimos paneles están dedicados a detallar las particularidades de los espacios forestales, los humedales y tramos fluviales y las cuevas de la provincia onubense.

Dos fechas para recordar

El Día de la Red Natura 2000, cuyo lema este año es ‘El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo’, conmemora que hace  24 años se aprobó la Directiva de Hábitats. Es una norma que, junto con la Directiva de Aves (1979), ha permitido la protección de los espacios que forman la Red.

Bajo el lema ‘El sabor de la naturaleza’, este año la celebración del Día Europeo de los Parques pone especial énfasis en la conexión entre las áreas protegidas y las actividades agrarias sostenibles a través de los sabores de los productos y alimentos saludables procedentes de los parques.

Desde 1999, cada 24 de mayo se conmemora en toda Europa la creación en esa misma fecha del año 1909, de los primeros parques naturales de Suecia, organizando a lo largo de todo el continente diversas actividades para divulgar los valores naturales y culturales de estos enclaves, así como de la importancia de su conservación. La celebración de este día es impulsada por la Federación Europarc, una organización que agrupa a los espacios naturales protegidos de 38 países europeos.

One Response to Una exposición en Aracena destaca el peso de la provincia en la Red Natura 2000

  1. Y Huelva sin comunicarse con Cádiz ni Extremadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *