Alumnos de Enfermería visitan el Centro de Transfusión Sanguínea

 

CTSEl Centro de Transfusión Sanguínea ha recibido esta semana la visita de cuatro grupos de estudiantes de primer año del grado en Enfermería de la Universidad de Huelva, en el marco de la línea de colaboración que mantienen desde hace años las instituciones sanitaria y académica.

Los alumnos, alrededor de un centenar, han asistido en primer lugar a una charla acerca de las actividades que lleva a cabo el centro de transfusión, consistentes en la promoción, donación, transformación y distribución de los componentes obtenidos a partir de la sangre (concentrados de hematíes, plaquetas y plasma).

Una vez terminada la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones guiados por profesionales del centro, visitando desde la zona de recepción del donante hasta el área de transfusión.

El principal objetivo de este tipo de actividades es concienciar a los alumnos de la necesidad de donar sangre para que, además de convertirse en donantes, puedan hacer una labor de promoción cuando se conviertan en profesionales en su campo. También les sirve para conocer de primera mano el funcionamiento del centro de transfusión y orientar su futuro profesional.

A ello se suma además que los alumnos de Enfermería de la Onubense realizan ya desde el curso pasado prácticas formativas en el centro dentro de su formación curricular.

Una práctica indispensable

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva recuerda que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de una práctica indispensable para el normal desarrollo de la actividad sanitaria diaria. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Los onubenses que quieran donar pueden acudir directamente al centro de transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 horas y los sábados de 10 a 13 horas, facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral e incluso los fines de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar esta práctica a la ciudadanía.

La población puede conocer el horario y lugar de las colectas que se efectúan a través de las unidades móviles del centro por toda la provincia visitando la web del SAS, disponible en la dirección de internet www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, y accediendo a un apartado específico denominado ‘Donar sangre’.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *