Aparece muerta en la Flecha de Nueva Umbría una cría de ballena

Se ha procedido a su retirada este jueves y presentaba un avanzado estado de descomposición

Cría de ballena 2016El Ayuntamiento de Lepe informa que en el día de hoy (jueves) se ha procedido a la retirada de la cría de ballena aparecida en avanzado estado de descomposición en la flecha de Nueva Umbría hace unos días. Tras la toma de muestras y las mediciones por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, se llevó a cabo la retirada con medios municipales siguiendo las indicaciones y los protocolos establecidos cuando se dan este tipo de hallazgos.

El cetáceo, que casi con toda seguridad habría llegado a la orilla ya muerto, medía unos 4 metros, por lo que los técnicos de Medio Ambiente creen que podría tratarse de un rorcual aliblanco, aunque no hay total seguridad al respecto, por el estado que presentaba. Se trataría pues de una especie que aparece en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como v ulnerable.

Desde el Ayuntamiento se recalca la importancia de cuidar los ecosistemas y ser respetuosos con el medio ambiente, así como se lamenta el fallecimiento de este animal, que se une a otros similares registrados recientemente en la costa onubense.

Cabe recordar que otra ballena, de nueve metros, apareció el lunes en la orilla de la zona costera del Asperillo, entre Matalascañas y Mazagón, en el Espacio Natural de Doñana. Además, otro cetáceo era encontrado la pasada semana en la playa de Punta del Moral, en Ayamonte, que finalmente falleció cuando fue devuelto al mar y cuyo cadáver apareció este lunes en la playa del Espigón, en la capital, donde fue enterrado. A las tres ballenas se une el delfín hallado en Punta Umbría, también sin vida.

IZQUIERDA UNIDA

Ate esta reiteración, Izquierda Unida va a registrar una pregunta en el Parlamento Andaluz para que los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía informen sobre si están llevando a cabo alguna investigación para determinar las causas de la reciente llegada de cetáceos a las costas de Huelva, donde el primero de ellos quedó varado y luego murió y los tres restantes aparecieron muertos.

En el caso de que la Junta de Andalucía no haya iniciado una investigación ante esta situación, Izquierda Unida reclama que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente investiguen de manera urgente las causas de esta mortandad para poder determinar a qué se debe esta anormal afluencia de cadáveres de cetáceos a las playas de Huelva.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, señala que esta investigación tiene que abordarse necesariamente por si se da el caso de que la mortandad de estos ejemplares se deba a motivos provocados por  la acción humana. En este sentido, Jiménez llama la atención sobre el hecho de que el litoral onubense lleva muchos años siendo afectado por vertidos de todo tipo, por un considerable tráfico de barcos que transportan combustible y materias primas contaminantes con destino a las plantas energéticas que funcionan en las proximidades del litoral, así como por actividades de extracción y almacenamiento gasístico en el entorno de Doñana, además de la contaminación acústica generada por actividades como éstas y que se sabe que afecta directamente a los cetáceos para orientarse.

Por ello, Izquierda Unida reclamará en el Parlamento Andaluz que se aborde urgentemente la investigación de estos hechos y que se hagan públicas las conclusiones de la misma.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *