Junta de Andalucía

Defensa asegura que buscará recursos para el proyecto CEUS

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha visitado este jueves el Centro de Experimentación de El Arenosillo

Ministro de Defensa en el INTA 001El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha visitado este jueves el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), ubicado en Mazagón (Huelva), donde ha remarcado que el Centro de Aviones no Tripulados, conocido como el proyecto CEUS, sigue siendo a día de hoy “una prioridad” para el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), por lo que el Gobierno central buscará recursos para su puesta en marcha con el fin de poder realizar el mismo junto a la Junta de Andalucía y la Unión Europea (UE).

En declaraciones a los periodistas en el citado centro, Morenés ha explicado que el proyecto, para el que se prevé una inversión que ronda los 40 millones de euros, “ha sufrido retrasos por motivos financieros y no tanto de índole tecnológica o del conocimiento”.

Acompañado por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el teniente general Ignacio Azqueta, el ministro ha manifestado que la línea a seguir va a ser recuperar esos fondos europeos ahora que la Comisión Europea (CE) va a abrir nuevas líneas de financiación para todas las actividades que, “dentro del ámbito militar, también sirvan para el ámbito civil”.

De igual manera, ha subrayado que desde el Gobierno “no van a cejar en el empeño porque en ese proyecto se concentra el futuro de la instalación”.

Sobre el Arenosillo, ha precisado que se trata de un centro “bastante conocido que hace que España esté considerada de una manera muy elevada en un ámbito en el que no ha sido históricamente especialmente destacada”.

Del mismo modo, ha subrayado que los gobiernos norteamericano, británico, alemán y el español están utilizando estas instalaciones para sus necesidades, una hecho que le llena “de satisfacción” y más en “un lugar porque es un terreno extraordinariamente  maravilloso y sirve para la defensa de los españoles”.

El centro de experimentación del Arenosillo tiene sus orígenes en un acuerdo de cooperación entre la Nasa y la Comisión nacional de Investigacion del Espacio (Conie) española en 1964. La Nasa requería de España emplazamiento para instalar un campo de lanzamiento de cohetes meteorológicos con los que estudiar la dinámica estratomesosféric, es decir, la variación del viento y la temperatura en los primeros 100 kilómetros.

Poco a poco también ha ido desarrollando su propia tecnología y en la actualidad hay confeccionadas tres líneas: fomento de energías renovables; ensayos atmosféricos y lanzamiento de cohetes de sondeo.

PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, el senador socialista por Huelva Amaro Huelva ha lamentado que “hasta hoy no haya admitido abiertamente el Gobierno del PP que se dejó perder los fondos europeos para el proyecto CEUS de aviones no tripulados en El Arenosillo, motivo por el que se encuentra paralizado”. Ha sido en boca de su ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha anunciado que “el Gobierno va a volver a pedir los fondos perdidos, con lo cual llevamos un retraso totalmente injustificado por un Ejecutivo que no ha sabido gestionar uno de los proyectos más importantes para Huelva”.

“El Partido Popular en Huelva había ocultado este hecho y ha intentado engañar a los onubenses para no dejar ver su vergüenza, a sabiendas de que el dinero comprometido por la Junta de Andalucía estaba disponible y que el motivo real y exclusivo de que no se pudiera avanzar era la incompetencia del Gobierno”, ha dicho Amaro Huelva. Por ello, el candidato a la reelección calificó de “desfachatez y falta de respecto” a los onubenses la visita de este ministro a la provincia “porque mucho nos tememos que ha venido a vender humo y a hacer propaganda electoralista”.

Según el candidato socialista, “no es de recibo que no se haya ejecutado el proyecto CEUS por la incompetencia del Gobierno central y que se hayan devuelto los 14 millones que se habían ya transferido al INTA, lo que significa que ahora hay que volver a empezar de nuevo para que este proyecto sea una realidad en nuestra provincia”.

 

PARTIDO POPULAR

A su vez, el Partido Popular de Huelva ha lamentado  que el PSOE arremeta contra el Gobierno central con respecto al proyecto CEUS de construcción de aviones no tripulados cuando “la Junta no ha puesto un solo euro en este proyecto”.

Como ha señalado hoy el vicesecretario general del PP onubense, Juan Carlos Duarte, “hablamos de un proyecto que es vital para la provincia, ya que, además del avance tecnológico y la diversificación industrial que implica, supondría aproximadamente la creación de mil empleos directos e indirectos”.

Duarte ha insistido en que el Gobierno lo considera “prioritario” y por ello ya ha invertido 10 millones de euros para adecuar las instalaciones del centro de experimentación de El Arenosillo para poder desarrollar el proyecto Ceus. Asimismo, y como ha resaltado el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su visita de hoy a Huelva, el Gobierno central busca recursos para su puesta en marcha con el fin de poder realizar el mismo.

 

Por ello, ha subrayado que “es grave que la Junta, que tiene que sufragar el 20% de los 40 millones de coste de este proyecto, no garantice su parte de la inversión”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *