El Ayuntamiento de Huelva ha reducido en 35,5 millones su deuda financiera

Cruz asegura que en menos de un año el nivel de endeudamiento se ha reducido en 12 puntos

alcalde de huelva gabriel cruz en rueda de prensa 800El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dado cuenta este jueves de la reducción de la deuda financiera municipal en 35,5 millones de euros desde que el nuevo Equipo de Gobierno tomara las riendas del Ayuntamiento de Huelva  el pasado mes de junio. Si a 13 de junio de 2015 la deuda bancaria del Consistorio -incluyendo el aplazamiento de la Seguridad Social y los débitos financieros de las empresas municipales- ascendía a 257,3 millones de euros, este mes de mayo se va a cerrar con una deuda de 221,8 millones.

A preguntas de los periodistas, el regidor ha manifestado en rueda de prensa que “pese a la gravísima situación que nos hemos encontrado, con un Ayuntamiento intervenido, esta mejora económica se ha conseguido a base de gestión, mucha negociación para reducir los tipos de interés y amortización de deuda”.

Como ha precisado Cruz, los datos publicados en los últimos días en prensa sobre el endeudamiento del Consistorio onubense a 31 de diciembre de 2015, y su comparativa con el endeudamiento referido a la misma fecha del  ejercicio de 2014, son del todo erróneos y, de hecho, hemos tomado las medidas oportunas para pedir una rectificación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. Y es que el origen de los datos  publicados en la página web de dicho departamento no está en la información remitida desde el propio Ayuntamiento, sino en la facilitada  por la Central de Información de Riesgos del Banco de España, que parte de una deuda viva a 31 de diciembre de 2014 de 182,6 millones de euros.

En palabras del alcalde, “la realidad de la deuda a 31 de diciembre de 2014 es, a nuestro pesar, bastante mayor que la publicada. Si tenemos en cuenta sólo la deuda del propio Ayuntamiento con entidades financieras, se elevaría a la cifra de 230,8 millones de euros, alcanzando los 261,2  millones si incluimos el aplazamiento  de la Seguridad Social y las deudas financieras de las Empresas Municipales”.

Esta realidad situaría a Huelva en un lugar “aún más destacado -ha señalado el regidor- del ya desastroso  sexto lugar en deuda bancaria por habitante”.

A 31 de diciembre de 2015, la deuda sólo del Ayuntamiento con entidades de crédito ascendía a 209 millones. Esto supone 21 millones de euros menos que a 31 de diciembre de 2014, de los cuales, prácticamente, 18 millones se han amortizado desde el 13 de junio de 2015.

Sin embargo, como ha agregado el primer edil, teniendo en cuenta el total del endeudamiento a 31 de diciembre de 2015, es decir,  235,5 millones, la reducción se eleva a 25,7 millones, con respecto a 2014.

“Los datos anteriores mejoran más -ha apuntado Cruz- si tenemos en cuenta las actuaciones llevadas a cabo en 2016. A la espera de que la Tesorería General de la Seguridad Social nos remita carta de pago para cancelar de forma anticipada la deuda pendiente, se  espera que a finales de este mismo mes la deuda total del Ayuntamiento se sitúe en 221,8 millones, lo que supone una reducción del nivel de endeudamiento desde el nuevo gobierno municipal cercano al 12% en menos de un año”.

En esta línea, el alcalde ha incidido en que la  reducción de deuda a corto plazo y del aplazamiento con la Seguridad Social, además del efecto positivo en el nivel de endeudamiento, supone un considerable ahorro en gastos financieros.

Así, sólo el aplazamiento de la Seguridad Social va a generar un ahorro de 111.053,02 euros. Por lo que respecta a la reducción de la deuda a corto plazo, los intereses generados en 2014 ascendieron a 1.906.920,04 euros, 765.608,26 euros en 2015, y se tienen previstos gastos de esta naturaleza para 2016  que no van a superar los 100.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *