Junta de Andalucía

El PP pide la declaración de BIC del antiguo edificio del Banco de España

Ángel Sánchez explica que este hecho dotaría al edificio “de una mayor seguridad jurídica y patrimonial”

Rp moción BIC Banco EspañaEl portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha anunciado este jueves que su formación pedirá en el próximo Pleno que la Junta de Andalucía declare Bien de Interés Cultural el antiguo edificio del Banco de España, para el que la ciudad, a través de todos sus grupos municipales, ya ha pedido que sea la sede del nuevo Museo Arqueológico.

Sánchez ha explicado que, una vez manifestada la voluntad de Huelva con respecto al Banco de España, es necesario dotar “de un mayor grado de protección” a este edificio, por lo que entendemos que el Ayuntamiento debe instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que inicie el expediente necesario para la inscripción del edificio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘Monumento’, un grado de protección del que ya gozan otros edificios de la ciudad como el propio Museo Provincial, la Biblioteca Provincial, la gasolinera de la avenida Federico Molina o el Muelle de la Compañía Riotinto, entre otros.

Como ha afirmado el portavoz popular, este hecho dotaría al edificio y al proyecto que para él se plantea “de una mayor seguridad jurídica y patrimonial”, y permitiría “definir y desarrollar”, llegado el caso y dentro del propio expediente que se incoe para declararlo BIC, su futuro uso como Museo Arqueológico, tal y como estipula la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía a través de las oportunas instrucciones particulares que acompañan al propio registro del BIC como tal.

La propia Ley estipula que cualquier persona física o jurídica podrá instar a la Consejería de Cultura, mediante una solicitud razonada, a que incoe el procedimiento para la inscripción como BIC de un determinado bien, “por lo que entendemos que es el Ayuntamiento la entidad idónea para llevar a cabo tal solicitud, cuyo éxito hará gozar de una singular protección y tutela al antiguo edificio del Banco de España, dotándolo, a su vez, de un reconocimiento institucional y de una protección de mayor grado”, en palabras de Sánchez.

El representante del PP ha recordado que el edificio del Banco de España, en desuso desde el año 2003,  constituye “una de las obras más importantes del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Huelva”, ejemplo de la arquitectura neoclásica, con elementos ornamentales del barroco andaluz. Construido entre 1935 y 1938 bajo la dirección del arquitecto José Yarnoz Larrosa, forma ya parte indisoluble de la ciudad en una ubicación inmejorable, en la céntrica plaza de Las Monjas.

El emblemático edificio cuenta en la actgualidad con un grado de protección municipal, ya que está incluido entre los bienes con categoría de Estructurales del Patrimonio Histórico del Municipio de Huelva, que destacan por su singular valor arquitectónico, cultural o histórico. Tiene, por tanto, el máximo grado de protección dado por el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva (PGOU).

Tras su cierre, la Junta de Andalucía adquirió el edificio al Estado en julio de 2008, destinando su uso para fines culturales. Un uso que el Pleno del Ayuntamiento de Huelva del pasado mes de abril reclamó que se destinara al futuro Museo Arqueológico de la ciudad, con el fin de poner en valor los valiosos restos  con los que cuenta la ciudad y que en la actualidad no pueden exponerse por falta de espacio en el Museo Provincial.

Se trata de una demanda que ha partido de la Asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO), que contó con el apoyo sin fisuras de todos los Grupos Municipales, y que la ciudad ha hecho suya a través de una Declaración Institucional en la que se insta a la Junta de Andalucía a convertir el edificio del Banco del España en Museo Arqueológico, dando respuesta, de esta forma, a la exigencia ciudadana de dotarlo de contenido cultural en beneficio de toda la ciudad.

En este sentido, lo que se reclama ahora es que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la incoación del correspondiente expediente para la inscripción del edificio del antiguo Banco de España de Huelva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural en la categoría de ‘Monumento’, conforme al procedimiento establecido en el artículo 9 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *