Junta de Andalucía

El PSOE pide al Gobierno una inversión “inminente” para el arreglo del litoral

El PP reclama a Junta y Diputación que digan cuánto van a destinar para paliar los daños del litoral

19-05-16.DiazTrillo y AuroraAguedaEl candidato número uno al Congreso de los Diputados por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, y la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, junto a otros miembros de las listas al Congreso y Senado, en el transcurso de una visita a la playa de El Portil, han destacado “la urgencia y la necesidad” de que el Gobierno central realice una inversión de “manera inminente” para reparar los daños ocasionados por el último temporal. En esta línea, Díaz Trillo ha pedido al Gobierno central que “cumpla con el compromiso de conceder una inversión extraordinaria para que en el menor tiempo posible las playas estén preparadas”.

De este modo, el candidato incidió en que “es preciso que mañana la candidata al Congreso y ministra en funciones, Fátima Báñez, comparezca en el Consejo de Gobierno, aunque no lo hace en el Parlamento andaluz, y diga que se cumpla con la palabra que ha prometido a los onubenses, que se trata de una inversión extraordinaria para estas playas para que en apenas un mes se pueda poner todo a punto para el próximo verano”.

“Para los socialistas, la costa de Huelva –apuntó Díaz Trillo- y más ante un verano que se aproxima, es uno de los grandes atractivos que tiene nuestra provincia. Por ello, lo importante para nosotros y para un Gobierno de progreso es tener gestión sostenible y sostenida de este litoral”.

Según el candidato socialista, “sabemos que, más allá de las inclemencias del tiempo y de las de un Gobierno del Partido Popular, estas playas serán atractivas este verano para que vengan los turistas. Tenemos un patrimonio pero está expuesto a la debilidad de un Gobierno que no atiende a Huelva”. Al hilo de ello, subrayó que “mañana es un día señalado para que el PP se retrate con los onubenses en el Consejo de Gobierno”.

Así, apuntó que “no es de recibo que en Almería o Málaga se recojan inversiones millonarias en estos Presupuestos Generales del Estado para 2016 y en cambio para la costa de Huelva apenas unos 40.000 euros, a pesar que de que estamos en el océano Atlántico, con una dinámica del litoral distinta y que exige precisamente por parte del Gobierno central una atención prioritaria y, sobre todo, permanente como se hizo en tiempos del Gobierno socialista para tener en condiciones las playas y preservando siempre nuestro patrimonio natural”. También, recordó que “la Ley de Costas del Partido Popular ha puesto en subasta al litoral, privatizándolo, y por tanto queremos recuperar el carácter público de estas playas con inversiones públicas, no mal vendiendo el litoral a las propiedades privadas”.

Por su parte, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, lamentó los destrozos ocasionados en la playa por el temporal, “pese a que todos los años, reiteradamente, le pedimos al Gobierno central que haya unas partidas destinadas a prevenir”.

Aurora Águedo destacó que lo importante en este momento es la “urgencia” de actuar de manera inmediata y que nos sea comunicada la inversión y los trabajos que se vayan a hacer”.

Por eso, la primera edil puntaumbrieña manifestó, tras el anuncio realizado por la ministra Fátima Báñez de que habrá por parte del Gobierno central una partida extraordinaria para este litoral por los daños causados, “que se haga a la mayor brevedad y notifique cuándo se van a empezar los trabajos porque estamos ya a las puertas de la temporada estival. Esperamos y exigimos al Gobierno central que de una vez por todas apueste por el litoral de la costa onubense”, concluyó.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha reclamado este jueves a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Huelva que cuantifiquen la ayuda que van a destinar a paliar los destrozos ocasionados por el temporal en las playas onubenses.

Así lo ha indicado el secretario general del PP de Huelva y portavoz en la Diputación Provincial, David Toscano, que ha recordado en un comunicado que las administraciones gobernadas por el PSOE “tienen competencias en materia de turismo y hasta el momento no han dicho en qué van a contribuir para que las playas estén en perfecto estado para la temporada estival”.

Toscano ha señalado que “mientras el Gobierno central ha dado rápidamente un paso al frente y ha anunciado una inversión extraordinaria, que se sumará a los 2,1 millones que ya había presupuestado para el acondicionamiento y mantenimiento de las playas onubenses durante 2016, la Junta y la Diputación siguen calladas y sin aportar un solo céntimo”.

Toscano ha recordado, asimismo, que el Gobierno actualmente continúa recabando información de los ayuntamientos y evaluando los efectos del temporal para poder adoptar las medidas y cuantificar la inversión, mientras el PSOE “se dedica a criticar a quién trabaja y tapa a quien se esconde, es decir, la Junta y la Diputación”.

Toscano ha incidido en que la actuación urgente del Gobierno permitirá que las playas de Huelva estén en las mejores condiciones para el inicio de la temporada estival porque tenemos muy claro que el turismo y las playas son un activo de la marca Huelva porque es empleo para esta provincia”.

Asimismo ha recordado que en la pasada legislatura el Gobierno invirtió más de cinco millones de euros en las playas onubenses, por lo que ha lamentado que el PSOE “trate de hacer política de confrontación con este asunto en vez de arrimar el hombro y aportar inversiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *